Anuncian retiro gradual de comerciantes ambulantes en plazas y hospitales de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de Mayo de 2026.- El proyecto para transformar los terrenos de La Maestranza en un parque urbano para Pachuca no comenzará este año, ya que el Gobierno de Hidalgo prevé incorporar recursos para su construcción hasta el presupuesto de 2027.
Así lo informó el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, quien señaló que actualmente la administración estatal concentra esfuerzos en otras obras prioritarias, entre ellas la conclusión de la Ciudad Deportiva y la Villa Deportiva, por lo que el proyecto permanece en etapa de planeación.
Puedes leer: Tráfico en Pachuca no es por obras, sino porque hay muchos autos: SIPDUS
“Este año la Oficialía Mayor no cuenta con presupuesto para poder realizar La Maestranza, pero lo estaremos planeando para que en el presupuesto 2027 se puedan tener los recursos”, declaró.
La decisión representa un nuevo ajuste en los tiempos de un proyecto que ha sido anunciado desde 2024, cuando el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó la adquisición del predio por alrededor de 26 millones de pesos para evitar desarrollos inmobiliarios y destinarlo a un espacio público.
El terreno, de aproximadamente seis hectáreas, se ubica en una de las zonas con mayor crecimiento urbano de Pachuca y durante años estuvo en el centro de la polémica debido a propuestas para construir viviendas, centros comerciales y otros desarrollos privados, situación que generó oposición de colectivos ciudadanos que buscaban preservar el valor histórico e industrial del sitio.
De acuerdo con Ángeles Pérez, la intención del gobierno estatal es que el nuevo parque tenga un concepto distinto al Parque Cultural Hidalguense.
“Va a ser un parque completamente grande y lo que estamos planeando es que sea un pulmón de la ciudad de Pachuca”, indicó.
Previamente, autoridades estatales habían adelantado que el espacio estaría enfocado principalmente en áreas verdes, senderos para caminar, correr y andar en bicicleta, además de zonas para mascotas y convivencia familiar.
El oficial mayor aseguró que la instrucción del gobernador es desarrollar un proyecto más austero que el Parque Cultural Hidalguense.
“La indicación del señor gobernador es que sea un parque menor a lo que costó el Parque Cultural”, afirmó.
Aunque todavía no existe un monto definitivo de inversión, las autoridades continúan trabajando junto con la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) en el diseño integral para determinar costos, etapas de ejecución y características finales del espacio.
Mientras tanto, el proyecto permanece como una de las principales apuestas urbanas del gobierno estatal para ampliar las áreas verdes de Pachuca, una ciudad que en los últimos años ha registrado un crecimiento acelerado de fraccionamientos y zonas habitacionales.