Protestan trabajadores de relleno sanitario en instalaciones de Semarnath
PACHUCA, Hgo., 11 de abril de 2023.- En total hay 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, más 15 procedimientos administrativos y poco más de 15 procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra encargados del gasto y administración de recursos de dependencias, los propios alcaldes y los titulares de los Órganos Internos de Control de los municipios donde se dio la estafa siniestra.
En el balance que se tiene al respecto sobre los procedimientos e investigaciones por la Contraloría de Hidalgo, el titular de esta dependencia Álvaro Bardales Ramírez refirió que entre todos los procedimientos presentados contra presuntos responsables de esta red de corrupción, hay en curso procesos administrativos contra los contralores internos que estuvieron en donde se hizo el gasto extraordinario -en referencia a la estafa siniestra- misma que equivale a un total 15 casos.
Afirmó que también se tienen procedimientos administrativos para la baja en el Padrón de Proveedores y Contratistas de 12 de estos vinculadas con el gasto extraordinario.
Abundó, son más de 15 denuncias en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y también en el Tribunal de Justicia Administrativa alrededor de 15 procedimientos.
Precisó que estos procedimientos de sanción aparte de impactar a los alcaldes, en los ayuntamientos también involucra a tesoreros y contralores internos de estas demarcaciones.
Mientras que en las dependencias que se tiene identificadas con este vínculo de actividades ilegales, el alcance es a los subsecretarios de finanzas, ya que son los funcionarios que manejan el recurso, además de los respectivos contralores internos.
Sin alcance a exgobernador
Respecto a estas investigaciones, el contralor de la entidad precisó que éstas no tienen el alcance para llegar a la figura del gobernador Omar Fayad Meneses, toda vez que sus facultades sólo les permite auditar a quienes manejan las cuentas financieras.
En este caso, los únicos personajes a los cuales la Contraloría puede investigar es a los subsecretarios de finanzas o directores de administración, dependiendo el nombre de la figura del manejo de los recursos públicos en cada dependencia.
Cuestionado sobre su opinión respecto a que su antecesor C.R.M.V. se encuentre vinculado a este actuar, mismo por el cual ya tiene ordenes de aprehensión y una ficha roja ante Interpol, Bardales Ramírez omitió externar algún pronunciamiento al recordar que esta impedido judicialmente por medio de un aparo que tramitó el ex contralor estatal para pronunciarse sobre él o vincularlo a la llamada estafa siniestra, esto para no ser multado o sancionado.
El contralor estatal mencionó que el Poder Judicial de la Federación le aplicó la ley mordaza para evitar pronunciar a su antecesor.