Camión AVM arrolla y mata a motociclista en Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2023.- Poco más de 800 millones de pesos se destinarán para la construcción, adecuación, reparación de obra hidráulica principalmente para dos presas y a la red de distribución de agua en la zona metropolitana de Pachuca, confirmó el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Alejandro Sánchez García.
Bajo los planes de la presente administración estatal uno de los rubros donde se destinará una sustanciosa cantidad de recursos públicos es la infraestructura, en donde la hidráulica es uno de los puntos medulares ante los presentes problemas de abastecimiento, distribución y aprovechamiento del agua para diversas actividades.
En este sentido, el titular de la SOPOT anticipó varios trabajos en dos grandes esquemas, primero en presas y el segundo en la red de agua, por más de 800 millones de pesos.
En el primero, contempla la terminación de los emisores de la presa El Yathé en Alfajayucan, donde faltan estos conductos para que salga el agua y llegue a los canales de riego para beneficio de 10 mil hectáreas de riego del Valle del Mezquital, cuya inversión llegará a los 200 millones de pesos.
Mientras que otros 300 millones de pesos irán para el inicio de la presa en Zacualtipán de Ángeles, por lo que serán dos los proyectos de este nivel.
Sánchez García, abundó que otro de los proyectos es respecto al abastecimiento y distribución de agua, esto atendiendo al problema de abastecimiento de este líquido, para el cual se etiquetaron más de 300 millones de pesos, que se ejercerán en conjunto con la Comisión Estatal del Agua y CAASIM.
Dicha inversión irá para los sistemas de agua potable y plantas de tratamiento, en donde a CAASIM, más de 100 millones se destinará en nuevas líneas de distribución de agua, perforación de pozos y reparación para acrecentar el caudal.
De igual forma, se emplearán los programas de localización y reparación de fugas para tener un caudal de 200 a 300 litros por segundo.
Estos proyectos para estabilizar el suministro de agua en los municipios donde presta servicio la CAASIM, aclaró el funcionario estatal, no se concluirán a corto plazo, sino que quedaría a final de este año para regularizar este problema de desabasto de agua.