Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
Pachuca, Hidalgo., 2 de Agosto de 2017.- La renovación del programa alimentario que platea el gobierno estatal tendrá una inversión estimada de 200 millones de pesos que se aplicarán en localidades urbanas y periurbanas con marginación en 22 municipios, detalló el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, Carlos Muñiz Rodríguez.
Posterior a que el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses anunció la desaparición del antiguo esquema del plan alimenticio que sólo otorgaba despensas a familias de condiciones vulnerables, el titular de la Sedagroh destacó que ya se tienen identificados a los 22 municipios donde se va a trabajar en este esquema.
Para estos casos, la población a atender no va a ser en las zonas rurales, sino en aquellas en condiciones urbanas y periurbanas donde existen carencias alimenticias, por lo cual se encuentra la dependencia junto a personal de la Secretaría de Desarrollo Social estatal en la detección de las localidades específicas.
El programa alimentario que tendrá una inversión aproximada de 200 millones de pesos plantea beneficiar en su primera etapa a más de 9 mil 500 familias, en donde en vez de entregar despensas, la idea es de apoyarlos en la implementación de proyectos productivos, lo anterior a 45 mil personas, así como 19 mil más con la aplicación de capacitación y asistencia técnica.
El funcionario estatal expuso que la actual reestructuración del programa alimenticio es un seguimiento a parte de la agenda que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, por lo cual no es una ocurrencia del gobierno.
Abundó que entre los meses de octubre y noviembre ya se inicien las visitas del personal a cargo para atender las necesidades de este sector poblacional.
Hasta 2015 en Coneval reportó en Hidalgo una carencia alimentaria en el 21.6 por ciento de la población, lo que equivale 623 mil personas.