Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Aprueba Congreso Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo

Redacción
 
| 12 de junio de 2018 | 13:40
 A-
 A+

PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2018.- La LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobó la adecuación del marco legal de la entidad sobre la deuda pública a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de endeudamiento de Estados, Municipios y sus entes públicos y disciplina financiera, a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo anterior, tras aprobar la iniciativa de Ley de Deuda Pública para el estado de Hidalgo, planteada por el jefe del Ejecutivo de la entidad, Omar Fayad Meneses, con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, con la que se establecen las bases a las que se sujetarán los entes públicos del estado para la contratación de financiamientos.

En materia de afectación de derechos, ingresos y en general de cualquier activo del que puedan disponer los entes públicos, la ley regula no sólo su afectación como fuente o garantía de pago de deuda pública, sino también de Alianzas Productivas de Inversión, que no son obligaciones constitutivas de deuda pública.

En relación con los entes públicos sujetos a la ley, es decir, que pueden celebrar operaciones constitutivas de deuda pública, en atención a la definición contenida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se incluyen a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los organismos autónomos.

De la misma manera, se mantiene la obligación de los entes públicos de destinar los recursos que obtienen de las operaciones de financiamiento a inversión pública productiva, entendiendo por ésta toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

También reconoce la posibilidad de la contratación de uno o varios financiamientos cuyos recursos se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados; así como la posibilidad de reestructuraciones consistentes en la celebración de actos jurídicos que tengan por objeto modificar las condiciones originalmente pactadas.

Los fundamentos del dictamen estuvieron a cargo de la representante por el distrito de San Felipe Orizatlán, Erika Saab Lara, quien sostuvo que esta ley establece las bases a que deberán sujetarse los entes públicos del Estado para contraer financiamientos que constituyan deuda pública, regulando su contratación, administración, registro y control.

ENTREGARÁN MEDALLA “DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” EDICIÓN 2018

Integrantes de la LXIII Legislatura de la Cámara local, acordaron honrar a Sixto Valencia Burgos, responsable gráfico y artístico del personaje “Memín Pinguin”, con la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla”; galardón que entrega post-mortem el Congreso del Estado de Hidalgo a la o el hidalguense cuya obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte redunden en beneficio para la entidad.

De acuerdo con el dictamen leído por la legisladora por el distrito de Tepeapulco, Regina Meneses Zarco, Sixto Valencia inició dibujando en pedazos de madera y pencas de maguey y sobresalió por sus detallados y estilizados trazos de anatomía y personajes en posturas poco usuales, con movimientos gráciles y caricaturescos.

Recordó que, en 1963, Valencia Burgos se convierte en el responsable gráfico y artístico del personaje “Memín Pinguin”, historieta que se publicó en ediciones semanales de 32 páginas, originalmente en sepia y portada a color.  Si divulgó, además, en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Agregó que, “Sixto Valencia dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana y como lo señaló el escritor y editor mexicano, Héctor Toledano, – Memín Pinguin no sólo se trataba de una historieta sobre un niño oscuro: era en realidad una historieta oscura (sepia), que versaba o decía versar de alguna manera sobre el oscuro mundo de los pobres -”.