Advierten de riesgos por comprar pirotecnia en Internet
PACHUCA, Hgo., 12 de mayo de 2019.- La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo aprobó la minuta que contiene los puntos referentes a la nueva Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo federal, con lo cual se prevé su aprobación total este lunes.
En sesión de comisión, con la presencia de 11 diputados de entre los 13 que la conforman se sancionó en favor de los nuevos cambios que trae dicha reforma en materia educativa que viene a suplir a la creada en 2013 por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Con dicha aprobación ahora se espera que el día de mañana se suba al pleno de la LXIV Legislatura local para votarla en sesión y así sumarse a los congresos locales que ya dieron en aval para los cambios constitucionales a fin de que se acredite dicha reforma, para la cual se necesita la aprobación de 17 congresos.
Dentro de los cambios que se aprobarían ahora que pasó a decisión de los congresos de los estados se encuentra el desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
La creación de un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, la eliminación de evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
La recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente; una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
La conformación de una estrategia para la mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento; mientras que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, por lo que el ascenso se dará de acuerdo a sus capacidades y aptitudes observadas.
Además de apego de que la situación laboral se regirá con base en el artículo 123 de la Constitución, por lo podrán disponer de 50 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas, esto se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo la rectoría del Estado.
Apenas el pasado 8 de mayo, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen con el cual se derogaba la Reforma Educativa que promovió el ex presidente Enrique Peña Nieto para dar paso a la generada por el ahora mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, mientras que el Senado de la República hizo lo propio un día después de recibir la minuta.