PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2019.- Por unanimidad, los 30 diputados integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron el proyecto de decreto que posee la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 para el estado de Hidalgo.

Después de casi 7 días con 12 horas, los legisladores llegaron al consenso general para dar salida al impasse que existía para la aprobación del presupuesto del siguiente año para la entidad, mismo que se mantenía estancado desde el pasado 22 de diciembre del presente año, lo cual causó la pausa al reloj legislativo, esto en punto de las 11:33 horas con 48 segundos de ese día.

Al iniciar la sesión, alrededor de las 10:30 horas de este lunes 30 de diciembre y por cerca de hora y media, el reloj se mantuvo pausado, esto hasta las 12:05 cuando reinició su andar y después de una serie de posicionamientos de varias de las fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo.

Si bien, previo a subir al pleno el Presupuesto de Egresos, se mencionó que sería breve la presentación del dictamen a lo que se sumaba que ninguna de las fracciones daría un pronunciamiento al respecto, esto no se dio, lo anterior con la participación de la diputada de Morena por el distrito de Actopan, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, quien señaló que bajo este proceso se pretende consolidad las bases de la Cuarta Transformación en Hidalgo.

A los señalamientos, se sumaron las participaciones por parte del PRI de la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, quien resaltó los consensos alcanzados en la comisión para permitir el redireccionamiento de mil 100 millones de pesos para combate a la pobreza y demás rubros de prioridad para la entidad.

A los pronunciamientos se sumaron la representación del PAN, Asael Hernández Cerón con un critica a la serie de presencia de los legisladores ante el pleno, esto ante el pacto antes mencionado de no hacer uso de la tribuna, a él se unió en la palabra el representante de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal Oliver, y por último, el coordinador de Morena, Ricardo Baptista González, quien si bien resaltó los trabajos obtenidos por el acuerdo de todas las fracciones, desmintió que la bancada que encabeza pretendiera la reducción de presupuesto en diversos rubros como se informó en diversos medios, lo cual señaló como una mentira, entre ellos, para supuestos recortes de plazas en el gobierno estatal y generar desempleo.

Tras la aprobación por unanimidad de los diputados locales, también se pasó a la discusión y aprobación de las iniciativas de leyes de ingresos de 79 municipios de la entidad, mismas que se avalaron para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

De este modo, a un día de que concluya el año 2019, los diputados locales de Hidalgo dieron luz verde a la designación en diversos rubros de un presupuesto histórico para la entidad, mismo que asciende en esta ocasión a 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, lo cual es 3.9 mil millones de pesos más a lo asignado en este año.

Por separado el diputado Ricardo Baptista dijo que el aumento que buscaba la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como asignar recursos bajo el Capítulo 17 de infraestructura municipal no transitó bajo la Ley de Egresos en 2020 para Hidalgo, esto para evitar señalamiento o pretextos en contra, aseguró el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista González.

Después de los diversos amagues entre bancadas a lo largo de esta semana para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 en la entidad, se observaron varios puntos donde las diferentes fuerzas tuvieron que dar el brazo a torcer, entre aquellos, el caso de Morena, quien decidió abandonar aumentos en ciertas áreas y continuar con capítulos, como lo hizo en el paquete de 2019.

Al respecto, en parte del balance de la Ley de Egresos 2020, Baptista González afirmó que la UAEH no tendría aumento alguno para el siguiente año, lo cual implicaba un incremento del 3.4 por ciento en cuestión a la inflación, mismo que ya no se dará, lo cual lo deja con el presupuesto que se le asignó en este 2019.

Otro de los puntos que planteó Morena en este año fiscal fue la asignación de 750 millones de pesos para infraestructura de los municipios, lo cual se eliminó para el próximo año.

A decir del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados local, desistir de estas acciones se debe a evitar cualquier señalamiento o pretexto contra el grupo legislativo de presuntamente, beneficiar a alguna institución

Si bien refirió que en 2020 no habrá capítulo 17 de infraestructura municipal, advirtió que mañana es el último día del paquete económico 2019, en el cual se involucraron 750 millones de pesos para infraestructura municipal, es ley, y como tal se debe de cumplir.

Abundó a este señalamiento, que al tenerse en la Ley de Egresos de 2019, ésta se debe de cumplir, toda vez que con anterioridad la Secretaría de Finanzas señalara que no se obtuvo la recaudación para solventar esta intención.

Injerencia externa

Por otra parte, el líder de la bancada morenista acusó la intromisión de dos personajes dentro de las negociaciones, esto de un senador hidalguense y de un funcionario del gobierno federal, cuestión que condenó.

Bajo este contexto, apuntó que existió mezquindad y regateos en varios rubros que se planteaban asignar recursos a proyectos de alto impacto social para Hidalgo.

En concreto señaló la presunta intromisión del senador por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, funcionario con el que ya ha tenido percances con anterioridad.

Acusó que si bien se tuvo una reunión, entre la Secretaría de Gobierno con la presidencia de la comisión de hacienda y Presupuesto, donde se sostuvo el dialogo, se empelara un nuevo encuentro, donde acudieron el representante del gobierno federal y de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, lo cual consideró como una intromisión para evitar redireccionar recursos, lo cual, a decir de Baptista, no se aceptó y rechazó.