Ignoran diputados federales monto de proyectos prioritarios para Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2016.- Con 25 votos a favor y cuatro en contra, de la fracción perredista y el diputado de Morena, Efrén Salazar, el Congreso de Hidalgo aprobó el Presupuesto de Egresos 2017 que considera 38 mil 749 millones de pesos.
La coordinadora de los perredistas, Margarita Ramos Villeda, señaló que en Hidalgo se destina más al gasto operativo que para el combate a la pobreza, generar más empleos o para obra pública.
Reprochó que en las 30 páginas que conforman el presupuesto sólo se le dediquen dos párrafos a mencionar datos sobre la deuda de 14 mil millones de pesos, pero no se especifiquen los rubros.
Asimismo, señaló que se etiquetaron casi cien millones de pesos para las 17 unidades regionales de Planeación que desaparecerán con la reingeniería, monto mayor que el presupuesto con el que contarán algunos municipios, expuso.
El representante de Morena aseguró que de los 47 mil 393 que se gastan diariamente en una gira del gobernador, ahora se etiquetaron 104 mil pesos. También, subrayó que al sistema Tuzobús se le otorgaron 102 millones 650 mil pesos, 36 millones más que en 2016.
El presidente de la Comision de Hacienda, Canek Vázquez Góngora, destacó que hubo incrementos en Educación (8.5 por ciento), Salud (26 por ciento), desarrollo agropecuario 24 por ciento) y para grupos vulnerables mediante Desarrollo Social (16 por ciento).
El diputado del PRI lamentó que Morena se convierta en un partido que diga «no» en tribuna, pero que, aun cuando asistió a todas las sesiones de la comisión, Salazar no externó ninguna inconformidad en el análisis del proyecto.