Pese a manifestación, habitantes de Francisco I Madero continúan sin agua
PACHUCA Hgo., 16 de mayo de 2017.- El Congreso del estado de Hidalgo ratificó la aprobación de la reforma a la Constitución Política de la entidad que permite a las personas de 18 años de edad para ser sujetos del derecho de ser votados para ocupar un cargo como legisladores en el estado.
En este sentido el presidente de la directiva en turno, el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, informó que, con la recepción de 48 sanciones de igual número de Cabildos hidalguenses, se declara definitivamente aprobada la reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, misma que permite que jóvenes de 18 años, son aptos para ser votados y para servir a Hidalgo como integrantes de las legislaturas locales del Congreso de la entidad.
Dicha propuesta fue realizada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, quien en su momento expresó que, con esta reforma, se reduce la discriminación hacia las y los jóvenes.
Por otra parte la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avaló la minuta por la cual reforman y adicionan lo artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reforma el primer párrafo al artículo 16 en el que se establece: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
Además, continúa el texto que, “En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.
Adiciona incorpora un tercer párrafo en el artículo 17 para señalar que: “Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.
Explicó la representante por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, que ahora las legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar a las modificaciones en cuestión, respectivamente, leyes generales y leyes federales, así como las leyes locales.
Durante el desahogo de los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, representantes de diversos medios de comunicación de la entidad, se manifestaron pacíficamente en el Pleno del Recinto Legislativo para exigir a una sola voz, la no represión a reporteros, fotorreporteros y periodistas en la entidad y la República Mexicana.
En respuesta, el presidente de la directiva en turno, el diputado Emilio Eliseo Molina Hernández, expresó que quienes integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo lamentan los asesinatos, en recientes fechas, de dos periodistas en el país, al tiempo de exhortar a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias que resulten en el castigo a quienes resulten responsables por estos hechos.
El legislador por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, propuso al Pleno una iniciativa para crear la Ley para Regularizar Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto garantizar el derecho de la tenencia de la tierra en la entidad.
“Con la iniciativa que se presenta, se propone la creación de una Ley que tenga por objeto establecer las normas, bases, supuestos y procedimientos a que deba ajustarse la regularización de la tenencia de la tierra y su escrituración en el territorio del Estado de Hidalgo”, resaltó Hernández Cerón.
La legisladora priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, solicitó reformar el artículo 26, 67 y adicionar la fracción V al artículo 18 para recorrer la subsecuente y el inciso aa) a la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para garantizar que la población pueda acceder a los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública municipal.
“La presente iniciativa busca incorporar la transparencia como derecho de los habitantes del municipio acceder a los mecanismos de trasparencia municipales, también se establece como facultad del ayuntamiento vigilar y promover las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública”, puntualizó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, expuso una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de armonizar la normativa local con las disposiciones legales a nivel federal respecto a la justicia cotidiana.
“Resulta necesario configurar nuestra Constitución conforme a lo mandatado en la Carta Magna, con ello permitirá a la ciudadanía el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la justicia, el derecho al debido proceso, el derecho a la tutela judicial efectiva”, enfatizó Vieyra Alamilla.