Buscarán pobladores de Cardonal representación indígena en cabildo
PACHUCA, Hgo., 7 de septiembre del 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el inicio formal al Proceso Electoral Federal 2020-2021, el más grande de la historia del país y en el que en Hidalgo se definirán 7 escaños en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como la renovación del Poder Legislativo local.
En ceremonia formal en la sede del máximo órgano en materia electoral del país, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba Vianello hizo la apertura de este proceso, año en el que se definirán cargos a gobernadores, alcaldes, diputados locales y cargos auxiliares, y el cambio total en la Cámara Baja en todo el país.
En el caso de Hidalgo, éste no se queda fuera de la contienda, pues a nivel federal, se definirá quiénes y bajo qué agrupaciones partidistas representarán a la entidad en las 7 curules que se tienen destinadas en la Cámara de Diputados.
Actualmente estos cargos de elección por la vía de la mayoría relativa se encuentran en manos de Morena, esto bajo los diputados Fortunato Rivera Castillo por el distrito 1 de Huejutla; el 2 de Ixmiquilpan Gustavo Callejas Romero, éste supliendo al propietario del cargo Cipriano Charrez Pedraza, actualmente procesado en la entidad.
Para el distrito 3 de Actopan se ubica Sandra Simey Olvera Bautista; para el 4 de Tulancingo María Isabel Alfaro Morales; en el 5 de Tula de Allende a cargo de Julio Cesar Ángeles Mendoza; el sexto de Pachuca en Lidia García Anaya y el séptimo de Tepeapulco en manos de Jannet Téllez Infante.
Todos estos cargos se tendrán que renovar en 2021 de entre las 500 curules existentes, de las cuales 300 corresponden al principio de mayoría relativa, es decir, de aquellos a quienes ganen directamente en las urnas con el voto de la ciudadanía.
El próximo año no sólo tienen este tipo de elección para Hidalgo, pues de igual forma habrá la renovación de todo el Congreso estatal, para el cual son 30 escaños, 18 de Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional.
En este proceso local, se tendrán elecciones en toda la entidad para elegir a los representantes de los 18 distritos electorales, de lo que, en la pasada elección de 2018, el partido Morena se llevó 17 de ellas, siendo sólo San Felipe Orizatlán en punto donde no vencieron.
De este modo, se observará si el partido que actualmente posee la mayoría de curules logrará reafirmar la preferencia entre la ciudadanía en la conformación de la LXV legislatura local o es que se acaba con esta hegemonía y se logra diversificar la presencia de otras fuerzas políticas.
Si bien en estos momentos se desarrolla el periodo de campañas en la entidad de cara a la jornada electoral del 18 de octubre para elegir a 84 presidentes o presidentas municipales, las elecciones en Hidalgo no culminan con lo que se vaya a desarrollar el próximo año con la votación de diputados locales y federales, pues para 2022 se presenta de igual forma el proceso para la elección de gobernador, año en el que concluye la administración de Omar Fayad Meneses, por lo que continúan dos años más de actividades electorales en el estado.