PACHUCA, Hgo., 7 de junio del 2011.- Un total de 14 diputaciones locales, siete federales y las dos alcaldías pendientes, fueron los virtuales triunfos de la coalición Juntos Haremos Historia y Morena, que arrojó la jornada electoral de este 6 de junio.

De acuerdo a las estimaciones del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) y los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), el virtual vencedor de la elección en Hidalgo sería hasta el cierre de las cero horas de este lunes 7 de junio es la coalición de Morena, PT, junto al Verde Ecologista de México, junto a Nueva Alianza Hidalgo en el escenario local.

En el desglose de la información preliminar que muestra el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo en la contienda para la renovación del Congreso estatal, de las 18 curules disponibles bajo el principio de mayoría relativa, 12 de éstas las encabeza la alianza Juntos Haremos Historia Hidalgo mientras que dos más Morena, el cual fue en solitario para Huejutla y Tizayuca.

Los distritos donde la alianza morenista obtuvo el triunfo de acuerdo al corte estadístico, son Zimapán, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Apan, Tulancingo, Pachuca Poniente, Tula de Allende, Tepeji del Río, Villas del Álamo y Tepeapulco.

Por su parte, la coalición del PRI, PAN, PRD y Encuentro Social Hidalgo denominada Va Por Hidalgo figura en los distritos locales de Huichapan, Metepec, Actopan y Pachuca Oriente, estos dos últimos bastante cerrados respecto a sus contrincantes más cercanos, los de la otra coalición.

Otra contienda pendiente, fue la definición de alcaldes de los municipios de Acaxochitlán e Ixmiquilpan bajo proceso extraordinario. Los dos ayuntamientos en disputa los adelanta Juntos Haremos Historia y Morena respectivamente.

Finalmente, la elección federal para definir los 7 distritos electorales representantes del estado de Hidalgo, se pintan momentáneamente bajo las siglas de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia integrada junto al PT y PVEM.

Virtualmente, Morena y aliados ganaría -de terminar el pronóstico como actualmente se encuentra- los distritos federales de Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo, Pachuca y Tula de Allende, mientras que Morena, el cual fue en solitario en dos, adelanta en votos sobre la competencia en Actopan y Tepeapulco, escenario que, de concretarse, asimilaría a lo ocurrido en la elección de 2018, donde también se llevó Morena los 7 distritos.

Es así, que datos preliminares arrojan que Morena y Aliados lideran 23 de los 27 cargos de elección que se disputaron el 6 de junio en la entidad.