PACHUCA Hgo, a 19 de julio 2019.- La diputada presidenta de la comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Adela Pérez Espinosa denunció «unilateralidad e irregularidades» en las acciones tomadas por el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González en la convocatoria a los foros de consulta a los pueblos originarios para la reforma electoral local.

La legisladora manifestó su rechazo a la convocatoria lanzada desde el Congreso local para dicha consulta a los pueblos indígenas para determinar los cambios político electorales en la entidad, esto al argumentar que no se toma en cuenta los usos y costumbres de los mismos, además de que fue ignorada para la construcción de los encuentros a realizarse.

Puntualizó que su compañero y coordinador del Grupo Legislativo de Morena llegó al cargo y no sabe, además de que no la convocó a trabajar en este proyecto obligado por el Poder Judicial de la Federación, a pesar de que ella es la presidenta de la comisión de asuntos del rubro indígena.

Apuntó que éstas no cumplen con lo que indica la autoridad, la cual es la consulta directa a los pueblos indígenas, además de que los trabajos son unilaterales, es decir, sólo participan diputados de Morena, dejando de lado a las demás fracciones para involucrarse.

Por el momento, la legisladora del PRI no anunció si tomaría alguna acción legal o bajo alguna instancia para contravenir lo que señala como un proceso irregular sobre este tema de consulta en materia político electoral indígena.

Arremetió contra la bancada de Morena y en especial contra Baptista González, al señalar que al contrario de ella, que fue elegida por la ciudadanía de forma razonada, él llegó al cargo sin conocimiento de causa y producto de una oleada, que recae en hacer un trabajo irresponsable.