Reportan incendio en basurero municipal de la Misión
IXMIQUILPAN, Hgo., 5 de junio de 2023.- Artesanos indígenas del Colectivo Otomí encararon y recriminaron al titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), Prisco Manuel Gutiérrez su falta de compromiso, “Pues solo viene a tomarse fotos, pero no ayuda”.
Así lo señalaron integrantes de este movimiento durante una reunión celebrada este lunes en el Museo de la Cultura Hñahñu en el municipio de Ixmiquilpan, donde increparon a Prisco Manuel Gutierrez.
«Ustedes no nos ayudan, no nos dan el valor, solo nos usan para sus fotos y promesas, pero cuando uno les pide apoyo no lo hacen», acusó Emilia Mendoza Espinoza una de las voceras y representantes del colectivo.
Recalcó la falta de compromiso por parte del titular de la CEDSPI al no dar solución a la demanda del grupo por el registro iconográfico de sus símbolos de flor y canto, solicitado por la empresaria Alejandra Leal quien presentó recientemente una muñeca que porta en su vestimenta elementos iconográficos propios de la cultura otomí.
Indicaron que esto, se debe a la falta de conocimiento por parte de las dependencias estatales «que desconocen la cultura Hñahñu y todo lo que esto representa, no tienen ni idea de lo que están haciendo; cómo es posible que otorguen un registro de elementos que únicamente pertenece a nosotros los indígenas, un pueblo con historia, ancestros, riqueza cultural y patrimonial y que llegó de buenas a primeras una persona que con la mano en la cintura dijo yo quiero regístrala para mí”, recriminó otra de las presentes.
Emilia Mendoza Espinoza leyó un acta en la que los artesanos del colectivo exigen que se respete su identidad y se retire el registro de propiedad que se otorgó a la empresaria por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Exhortaron a dignificar el trabajo de los indígenas, para lo cual solicitó no utilizar términos despectivos ni denigrantes o discriminatorios para referirse a su comunidad y mucho menos al trabajo que realizan las manos artesanas.
“Pedimos que se deje de utilizar un término que a nuestro parecer es despectivo al decir que hacemos artesanías y demeritar con esto su valor; exigimos que de ahora en adelante se diga que esto es arte originario, brindando así el valor que realmente tienen los diversos objetos y artículos qué realizamos» recalcó Emilia Mendoza.
Por su parte las autoridades presentes insistieron en que Alejandra Leal ya ha renunciado a él registró ante el INPI, sin embargo, los artesanos pidieron se les haga entrega del documento que avala dicha renuncia de derechos.