Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
PACHUCA Hgo., 17 de abril de 2023.- La Feria Nacional de la Artesanía, impulsada por la síndica procuradora jurídica del ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, se instaló sin el permiso del ayuntamiento, además de causar desperfectos y daños en la plancha de la Plaza Independencia, acusó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca Ricardo Rivera Barquín.
Durante la tradicional conferencia de los lunes en Casa Rule del alcalde Sergio Baños, se abordó lo concerniente a la presencia de esta primera edición de la feria que concentra a artesanos de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, proyecto de la representante de Morena en la asamblea local.
El titular de la Sedeco Pachuca dijo que esta feria se instaló sin contar con el aval de la dependencia municipal, ya que la síndica jurídica buscó un permiso para instalarse en Plaza Independencia, sin embargo la fecha que solicitaba ya estaba comprometida para otras actividades, por lo cual era imposible realizar la feria en los días requeridos.
Abundó el funcionario municipal que, pese a la insistencia de la síndica, se le reiteró que no se podía instalar en la plancha del Reloj Monumental de Pachuca, toda vez que el único espacio donde se pueden instalar los puestos artesanales es en la zona que da hacia el Hotel Emily, ya que la otra zona cercana al monumento y al quiosco no se puede porque esa parte se encuentra muy dañada.
Rivera Barquín dijo que se le hicieron dos propuestas a la solicitante, reprogramar la fecha para otorgarle el espacio u ocupar otro lugar como el Parque Hidalgo, por lo que la síndica autorizó instalar la feria sin tener el permiso del ayuntamiento para que las actividades de la feria se realizaran en la parte de la plancha donde se ubica el reloj y el quiosco.
El funcionario precisó que, a raíz de estas actividades de los artesanos, hay evidencias de que se causó más daño al patrimonio de este punto, como lastimar el piso de la plancha con los tubos que se emplean para las carpas, hasta el grado de ya verse boquetes u hoyos, además de estropear las lámparas que alumbran el Reloj Monumental con los lazos que se pusieron para sostener estas carpas, además de que se tiene rodeadas las 4 caras del monumento.
Reprochó el secretario que la síndica Liliana Mera Curiel no quiso adecuarse a los lineamientos y confirmó que se les cobró a los artesanos sumas que van de mil 800 hasta 2 mil 600 pesos.
En cuanto a la aplicación de una sanción o interposición de una denuncia ante los daños generados a la Plaza Independencia, expuso que una vez que se desinstalen se verán los estragos generados al inmueble cultural y de ahí determinar lo procedente.
Por su parte, en lo concerniente a algún procedimiento legal, el coordinador general jurídico del ayuntamiento Hugo Armando Vázquez Reséndiz refirió que antes de determinar una acción legal contra la síndica jurídica, primero se tienen que hacer peritajes, estudios, análisis, revisar la normatividad, hacerse de la opinión de expertos en la materia, por lo que en estos momentos sería apresurado hacer algún balance al respecto.
En cuanto al por qué no retirarlos si no se contaba con el permiso, el jurídico mencionó que tampoco se trataba de generar actos de molestia a los artesanos, sino también apoyarlos, por lo que priorizó primero el diálogo de las personas que convergen en este tema, tener una solución y evitar que suceda de nueva cuenta.
Pese a la tenuidad para abordar este tema, descartó que se vaya a pasar por alto por parte del ayuntamiento la forma en que se hizo uso del espacio sin la autorización correspondiente, pues se hizo de manera discrecional, en este caso por parte de la síndica jurídica Liliana Mera Curiel.
De igual forma reiteró, esto también se tiene que hacer de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su delegación estatal para determinar el grado y perjuicio a Plaza Independencia y proceder según sea el caso.