Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA Hgo., 1 de abril de 2017.- La sociedad se vuelve cómplice de la inseguridad por no denunciar todos los actos que sucedan, por lo que las autoridades son tienen un mapeo de las zonas para desempeñarse de manera más eficiente, justificó el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad.
Esto, luego de que un grupo de vecinos de la colonia Forjadores, en Mineral de la Reforma, retuvo a un delincuente, el pasado jueves 30 de marzo, luego de que presuntamente golpeó a una mujer para robarle su celular.
De acuerdo con el ombudsman el problema es más profundo porque en la zonas urbanas las personas consideran que necesitan intervenir y amenazar (con mantas), además de hacerse justicia por su propia mano, “lo cual no es correcto”.
Asimismo, atribuyó que, en un intento de linchamiento, el 24 de marzo en Ixmiquilpan, a una persona le cortaron la mano debido a “usos y costumbres” de las comunidades indígenas, y deslindó responsabilidad de las autoridades, porque no se puede demostrar que se les haya llamado y se hayan retrasado en arribar para detener las agresiones.
“A través de su delegado, a través de su asamblea ellos imparten justicia, en muchas ocasiones representa que amarren a una persona, que lo priven de la libertad que le corten el agua, pero es su forma de hacer justicia”, mencionó el titular de la CDHEH.