
Impulsa regidora protocolo antiaviadores en Ayuntamiento de Pachuca
PACHUCA, Hgo, 20 de febrero de 2023.- Los ayuntamientos de Nopala de Villagrán, Pisaflores, Huautla y Epazoyucan, vinculados a la estafa siniestra, se les aplicó una auditoría excepcional como parte de la Cuenta Pública 2022, con una observación conjunta de 143.7 millones de pesos sin justificar o identificar su paradero, precisó el auditor estatal Jorge Valverde Islas.
En el marco de los hallazgos de la Cuenta Pública 2021, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que se dio del conocimiento del Congreso de Hidalgo que se realizaron 4 informes excepcionales de la Cuenta Pública 2022 al mismo número de ayuntamientos.
En estos 4 casos, se inspeccionó a alcaldías que están en la mira de las autoridades estatales por su vínculo con una red de desvío de recursos públicos, situación en la que precisó el auditor estatal, estas auditorías extraordinarias derivan de denuncias ciudadanas y no de las propias que hace la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en donde tres alcaldes ya se encuentran vinculados a proceso y bajo prisión justificada, y uno más prófugo de la justicia.
En el caso de Nopala, Varlde Islas puntualizó que se le observó un monto por 71 millones 960 mil 890 pesos, que derivan por prácticas como ingresos extraordinarios por concepto por pagos duplicados, improcedentes o en exceso, servicio de limpieza o manejo de desechos, arrendamiento de maquinaria y equipo no justificado.
En el caso de Pisaflores equivalente a 30 millones 961 mil 250 es por falta de justificación de las erogaciones revisadas, arrendamiento de maquinaria, ayudas sociales, medicinas y productos farmacéuticos, pesticidas, fertilizantes y otros agroquímicos.
Para Huautla y los 26 millones 615 mil 779 pendientes de justificar radican en la falta u omisión o documentación justificativa en las partidas de arrendamientos de maquinaria, otros equipos y herramientas, recursos no aplicados, pagos duplicados improcedentes o en excesos en partida de materiales, suministros médicos, servicios de jardinería, fumigación, ayudas sociales a instituciones de enseñanza.
Mientras que Epazoyucan y sus 14 millones 215 mil 780 pesos son consecuencia de la falta u omisión de documentación justificativa en arrendamiento de maquinaria, otros equipos o herramientas.
Subrayó que estas auditorías a estos 4 ayuntamientos adelantadas a las que se deben de practicar ahora para la Cuenta Pública 2022, se realizaron de acuerdo a la facultad que les permite la ley en la materia por estas denuncias ciudadanas recibidas por este presunto desfalco.