Detienen a sospechoso de feminicidio de comunicadora hidalguense
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2017.- La policía estatal y municipal fueron de nueva cuenta los entes de seguridad pública a las que mayor desconfianza le tiene los ciudadanos de Pachuca, además de que esta percepción negativa se incrementó de forma considerable desde la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en diciembre de 2016.
De acuerdo con el último balance estadístico de la ENSU del primer trimestre de 2017, los datos arrojan que los habitantes de Pachuca –ciudad de interés para la encuesta en el caso de Hidalgo- tienen primordialmente desconfían algo y/o mucho en la institución de seguridad pública estatal y preventiva municipal.
Si bien esta tendencia se refleja desde encuestas pasadas, en el reporte del mes de marzo, la percepción aumentó de forma considerable para ambas instituciones en 24.8 puntos porcentuales para la policía estatal y 16.4 para los municipales de diciembre a marzo.
Para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), institución que tuvo la mayor alza en el nivel de desconfianza, pasó de 28.2 por ciento de poca credibilidad en sus funciones en diciembre pasado a 53 por ciento para la ENSU de marzo.
Mientras que la policía municipal, quien agrupaba el 45.6 por ciento de la desconfianza en diciembre pasado, ahora llegó al 62 por ciento en la falta de creencia de los ciudadanos en el desempeño de sus labores.
De forma general, todas las instituciones sometidas al escrutinio presentaron incrementos en sus niveles de desconfianza por parte de los ciudadanos de Pachuca, tal es el caso de la Marina que pasó de 5.9 a 7.8 por ciento, mientras que el Ejército subió de 5.6 a 12.9 por ciento.
La Gendarmería Nacional, creada en agosto de 2014, contó con una visión negativa en el 20.3 por ciento de los encuestados en Pachuca, misma que se incrementó en comparación con el ejercicio estadístico que se levantó en diciembre pasado, donde el 11.8 señaló su poca confianza en esta división de la policía federal.
Las estadísticas indicaron que la Policía Federal incrementó su percepción negativa ante la ciudadanía pachuqueña de 22.3 por ciento en la ENSU de diciembre a 29.1 por ciento en la encuesta de marzo.