IEEH sin certeza de cuánto costará proceso extraordinario
PACHUCA, Hgo., 20 de abril de 2022.- La presencia de homicidios dolosos en Hidalgo en el primer trimestre del año aumentó 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, al reportar 65 eventos de este tipo de ilícito, mismos que arrojaron 38 víctimas.
Lo anterior se observa en la información que presentó este miércoles el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con motivo de presentar las cifras de la incidencia delictiva durante el mes de marzo en todo el país.
Para el caso de Hidalgo, la incidencia delictiva en el delito de homicidios dolosos mostró datos negativos, de un impacto creciente de la presencia de este delito, mismo que no sólo se incrementó de febrero en comparación con marzo, sino también durante las cifras del primer semestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.
El primer aumento se ve al pasar de las 15 carpetas abiertas en febrero a las ahora 26 investigaciones por homicidios dolosos, es decir, un incremento de 11 casos, que a su vez se traduce en 73.3 por ciento más.
En referencia a la presencia de este tipo delictivo trimestralmente, también hay un alza del 3.1 por ciento si se comparan de enero a marzo de 2022 y el de 2021.
Lo anterior, informa en el conteo que hace el SESNSP, el primer trimestre de 2021 agrupó 63 carpetas de investigación por asesinatos en Hidalgo, mientras que en el mismo lapso del presente año estos fueron 65, es decir, 2 casos más de homicidios dolosos.
El único comparativo donde se ve decremento en el comportamiento del asesinato, al ser uno menos si se ponen en la balanza al marzo de 2021 y el de 2022, con 27 contra los 26 de este año.
Aumentan víctimas
Otro de los datos que también se rebasaron de forma contundente, es el número de víctimas que arrojaron estos 26 eventos del mes de marzo, mismo que dejó 38 víctimas de homicidio doloso, que es de casi una víctima y media por evento.
Este impacto también se incrementa si se habla del comparativo trimestral, al reportar un 14.6 por ciento más, esto al contemplar las 75 víctimas de asesinato del primer trimestre de 2021 contra las 86 personas víctimas de homicidios dolosos en Hidalgo en estos tres primeros meses de 2022.