Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 27 de septiembre de 2022.-Mientras que vecinos del fraccionamiento Villas del Álamo denunciaron el repunte de la incidencia delictiva en esta zona principalmente en robos y asaltos derivados de un conflicto con la regidora Rosalinda Lira López a quien acusan de cancelar el servicio de seguridad privada, el presidente municipal de Mineral de la Reforma Israel Félix Soto negó que en su administración existía descuido de la policía para atender la inseguridad y responsabilizó de esta situación al conflicto entre vecinos y la asambleísta.
Colonos de este punto de Mineral de la Reforma se dijeron cansados y temerosos ante tanto robo a casa habitación, así como asaltos a mano armada, de lo que responsabilizaron a Rosalinda Lira López, regidora del ayuntamiento, quien a decir de los quejosos, suspendió el servicio de seguridad que sostenían con la empresa Shield de Hidalgo, S.A.
Esto ocasionó la presencia de episodios de inseguridad, todo porque pidieron cuentas claras a la regidora en su posición de representante vecinal, a quien se le daba, de acuerdo con los inconformes, la cantidad de 250 pesos mensuales de cuota para el pago de seguridad y mantenimiento, dinero que desconocían cómo se ejercía.
Es así que los vecinos decidieron conformar un nuevo comité, desconociendo a la regidora, lo que derivó en este arrebato de cancelar el servicio de seguridad.
Resultado de lo anterior se dispararon los hechos delictivos en esta zona donde habitan alrededor de 500 vecinos.
Entrevistado sobre esta situación, el alcalde Israel Félix Soto aseguró que ya están arreglando ese tema que había con la regidora, para lo cual respaldó la decisión de relegar a Lira López y la conformación de un nuevo grupo de representantes al manifestar que “yo se lo dije al comité, yo voy a respetar lo que la ciudadanía quiera”.
A pregunta de si los hechos de inseguridad denunciados por los vecinos de Villas del Álamo se derivan del descuido de la policía municipal, el edil rechazó esta versión.
Félix justificó que como se trata de un tema de privadas, éstas cerraron las calles, lo que impide que la policía municipal acceda a estas calles y hacer los trayectos de vigilancia.
Descartó que se deje de vigilar o se haya descuidado este punto de Mineral de la Reforma pese a las denuncias de hechos delictivos, pues se continúan con los rondines y operativos contra la delincuencia.
Atribuyó esta situación a la pugna entre vecinos y representantes que se tradujo en estos hechos de inseguridad, de nueva cuenta deslindando alguna responsabilidad del ayuntamiento.
A su vez, Félix Soto adelantó que copiará este modelo de comité ciudadano, mismo que busca instalar en varias de las colonias, fraccionamientos y barrios para que no sea una sola persona la que decida a quien ayudar y a quien no, sino que se decida en conjunto y por mayoría de los vecinos.