Operan sin licencia actualizada casi la mitad de negocios de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 22 de diciembre de 2023.- El precio por consumo de agua subirá para 2024 en la Zona Metropolitana de Pachuca y municipios donde atiende la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), esto en poco más de 4 pesos al consumo doméstico y derivados.
Lo anterior se traduce a las modificaciones y adecuaciones que se hicieron de tarifas y cuotas de los servicios que realizan los organismos descentralizados de la administración pública estatal, entre los que se encuentra la CAASIM como el órgano despachador y regulador del suministro de agua en 14 municipios.
Si bien, en el presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2023 para la CAASIM se contempló en su momento la adecuación de la tarifa respecto a la proyección de 3.5 por ciento de inflación, fue de 92.77 pesos esto por el consumo básico de 0 a 8 metros cúbicos, ahora con el referente de 4.5 por ciento en la inflación, el pago base se establece en 97.41 pesos, esto de acuerdo al dictamen que aprobaron recientemente los diputados en el Congreso de Hidalgo.
No obstante, a esta base, ¿cuánto se pagará por el consumo de agua entre los usuarios de la CAASIM?, esto se determina de varios factores, donde no solamente implica cuánta agua gastaste o consumiste en el mes, sino también otros impuestos que se derivan de servicios implícitos.
Entre estos, se encuentra el 25 por ciento como tarifa doméstica de alcantarillados, esto sobre el consumo que hace cada usuario al mes por el agua y que se encuentre en los recibos que cada hogar tiene y llega a mediados de mes.
En estos se desprende la garantía por el uso de los medidores de agua, el cual considera 5 pesos por este impuesto; también se ubica el gravamen por saneamiento, y el ya conocido Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento, elementos que hacen que se eleve el pago por el consumo de agua.
En tanto, otro factor que implica qué tanto pagarán es si se excede el consumo básico, pues tras sobrepasar el límite de los 8 metros cúbicos, se añaden 21 pesos más, y así sucesivamente respecto a la tabla que se encuentra en el tarifario de la CAASIM para el año 2024, donde se precisa, que mientras más consumas, más pagas y los impuestos que vienen con ello evidentemente también aumentan.
En tanto para el consumo comercial, el pago mínimo se establece en 155.44 de los mismos 0 a 8 metros cúbicos; en cambio la tarifa industrial, se proyecta en 936 pesos hasta los 20 metros cúbicos y también sube en el grado de consumo.