PACHUCA Hgo, a 21 de agosto 2019.- El Poder Judicial Electoral de la Federación falló a favor del resolutivo que da el visto bueno a una alianza en próximos comicios entre el partido Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo.

Por unanimidad, los tres magistrados integrantes de la Sala Toluca confirmaron la resolución impugnada bajo los expedientes ST-JRC-12/2019 y ST-JRC-13/2019, interpuestos en su momento por el PRD y Más Por Hidalgo.

De este modo, la Sala Regional Toluca consideró que fueron válidas las interpretaciones emitidas por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, que quedaron plasmadas en el acuerdo IEEH/CG/017/2019, así como el fallo a favor del mismo por parte del Tribunal Electoral local.

Con anterioridad, el PRD argumentó que estos partidos, a pesar de tener un antecedente como agrupaciones nacionales, tras su registro como partidos sólo con representación en Hidalgo, no podían hacer esta acción de coalición o candidatura en común, pue sería su primera elección como agrupaciones locales.

Mientras que el partido estatal Más Por Hidalgo consideró inequidad en la formulación del IEEH, pues así como este partido, hay otro con registro local, sin embargo ellos no podían aplicar en las figuras de coalición o candidatura en común, ya que se los impedía el Código Electoral de Hidalgo.