
Se ampara nieto de Murillo; lo acusan de homicidio en grado de tentativa
Pachuca, Hidalgo., 4 de Julio de 2017.- Sin oposiciones, ni reveses, se aprobó por unanimidad el paquete de leyes y reformas que integran el andamiaje del Sistema Estatal Anticorrupción en la entidad.
Como lo vaticinó en sesiones anteriores la presidenta de la junta de gobierno del Congreso local y coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, el proceso de validación de las leyes en materia anticorrupción se dieron sin inconformidades de la oposición.
El Congreso del estado de Hidalgo en sesión maratónica dió luz verde a la integración de las diversas disposiciones que conforman la ley en combate a la corrupción, esto a pocos días de que concluya el plazo constitucional que estableció la ley nacional, el cual vence el 18 de julio.
El proceso legislativo comenzó con la aprobación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, propuesto por el titular del poder ejecutivo en la entidad, Omar Fayad Meneses.
Esta ley conforma las bases y guías legales para el combate a la corrupción en el caso de Hidalgo y de igual forma establece los tiempos para la integración de los comités de coordinación y el propio del de Participación Ciudadana.
Posteriormente se acreditó en el pleno las reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, esto para dar paso a la aprobación de los cambios o adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que envió para este fin la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez.
La misma estructura del Sistema Estatal Anticorrupción exigió cambios, los cuales terminaron por crear la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, misma que será garante de atender y sancionar el actuar de servidores públicos y particulares en caso de ilícitos graves de tipo administrativo.
Como punto final, los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso local avalaron la Reforma y adiciones a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público de Hidalgo donde se establece la figura de la Fiscalía especializada en el combate a la corrupción, que a su vez da paso a que el poder legislativo emita la convocatoria para la designación del fiscal anticorrupción en 30 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo