Senador hidalguense prohíbe a sus compañeros dar entrevistas a la prensa
PACHUCA, Hgo., 24 de junio de 2022.- Con la participación de diversos periodistas y activistas concluyó el Encuentro estatal para el análisis en materia de protección de derechos humanos y salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo.
Desde las 10 horas y hasta pasadas las 16 horas se desarrolló esta actividad convocada por el Congreso de Hidalgo, para conocer las propuestas e inquietudes del gremio periodístico, y de los defensores de los derechos humanos de la entidad, rumbo a las reformas que se plantean para establecer el mecanismo de protección de la ley en la materia en la entidad.
Durante el encuentro, asistentes relataron experiencias desfavorables en el ejercicio de su quehacer periodístico en diversos puntos del estado, desde agresiones físicas, amenazas y vulneraciones de orden laboral, de los cuales, en algunos casos, denunciaron, la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo ha sido omisa.
Entre las propuestas, se asomaron el tipificar los delitos contra la libertad de expresión en el Código Penal del Estado de Hidalgo, esto para tener sustento legal ante el Ministerio Público este tipo de conductas.
En otras expresiones, se reprochó el papel jugado por el Congreso de Hidalgo, esto al querer sacar una iniciativa a modo, con parámetros aún no establecidos y que poseen un trasfondo político y sin análisis previo que aterrice el empleo del mecanismo al contexto local.
En defensa de su propuesta, el diputado Roberto Rico Ruiz, promovente de la reforma para establecer el mecanismo de protección en Hidalgo negó que el tocar este tema posea un interés político, sino que se trata de ponerle el interés a un tema sensible, para lo cual rememoró que en 2021 fueron asesinados más de 25 activistas en el país y de 2000 a 2022 un total de 153 comunicadores, de acuerdo con Artículo 19.
Y bajo el contexto estatal, Rico Ruiz precisó que desde 2015 a la fecha, hay siete averiguaciones previas bajo el sistema inquisitorio de justicia y más de 60 carpetas de investigación con sólo 3 judicializadas como único informa.
“Quisiera entonces bajo este contexto que analizáramos dónde estamos situados y que ustedes nos digan cómo, hacía dónde y bajo qué mecanismos y acciones tenemos que caminar, qué tenemos que enderezar de nuestra norma”, exclamó a los presentes.
Destacó el papel que tiene este foro, pues en tiempos recientes no se contaba con un escenario de este tipo, con el cual se tiene una enorme responsabilidad y oportunidad de que este foro construya una base rica en conocimientos para el andamiaje de la reforma de ley.
Con este foro se abre una serie de ejercicios a practicarse bajo la misma modalidad en ocho regiones para conocer las propuestas y visiones de periodistas y defensores de derechos humanos de otras partes de Hidalgo.
Se espera que dentro de los próximos 15 días se desarrollen estos en Ixmiquilpan, Zimapán, Tulancingo, Metepec, Huejutla, Zacualtipán de Ángeles, Tepeapulco y Tula de Allende, para posteriormente integrar tres mesas, una especifica para derechos humanos, la segunda de derechos a periodistas y la última para el tema de seguridad para tener la relatoría.