Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA Hgo., 4 de abril de 2017.- Aunque en dos ocasiones consecutivas, en 2015 y 2016, el estado de Hidalgo se situó en el primer lugar como la entidad más segura, en 2017 fue desplazado por Yucatán, pues el Índice de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz lo ubicó en el cuarto puesto, los últimos son para Guerrero y Colima.
Pese a este retroceso, la entidad alberga dos municipios de los 25 con las tasas más bajas de homicidios, Mineral de la Reforma, con una población de 173 mil 22 personas y una tasa de 2.31, así como Tepeapulco, con 53 mil 463 habitantes y un indicador de 1.87; esto, en contraste con el municipio Cuauhtémoc, Colima, con una tasa de asesinatos de 92.95, pese a que su población es de apenas 29 mil 48 personas.
Hidalgo también se ubica en la media nacional en cuanto a impunidad (70 por ciento). Asimismo, está entre las cuatro entidades que menos pagan a sus policías estatales, pues el promedio es de siete mil pesos mensuales; le sigue Nayarit con una cantidad similar, además de Campeche y Quintana Roo, cuyos sueldos oscilan los seis mil pesos mensuales.
Según el estudio, en México, el nivel de confianza entre los policías de tránsito y los elementos municipales es de apenas 40 por ciento, pero la ciudadanía confía más en la policía federal y los jueces, con 60 por ciento.
De menos a más, Hidalgo ocupa la novena posición respecto del impacto económico por violencia, con 19 mil 600 pesos por persona, en comparación con Yucatán, que fue calificado con 10 mil 200 por persona y Colima, que tiene 66 mil 55 pesos por individuo.
La presencia de violencia disminuye los ingresos, la participación en el mercado laboral, frena el ahorro y ocasiona una distorsión en la asignación de los gastos de gobierno, pues deben dirigir más presupuesto a seguridad, también provoca el escape de capital humano y financiero.
Puesto que en México las policías municipales son percibidas como las más corruptas, se debe trabajar el asunto, pues menos opacidad también representa menos homicidios.
“Las buenas relaciones con los vecinos y la aceptación de los derechos de los demás tienen que ver con la construcción de comunidades fuertes”, dice el documento disponible en internet.