Recorte federal de 5 mdp afectó presupuestalmente a alcaldía de Tula
PACHUCA, Hgo., 3 de Junio del 2020.- El Sistema de Transporte Masivo Tuzobus presenta una caída del 70 por ciento de sus ingresos a consecuencia de la pandemia por Covid 19 y la limitación de movilidad para evitar contagios, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.
El impacto económico ocasionado a diversos sectores productivos, entre ellos el del transporte público generó una caída en ingresos de hasta el 60 a 70 por ciento, situación de la cual no quedó exento el transporte de Tuzobus que conecta al área metropolitana de Pachuca, el cual desde el periodo de contingencia y las medidas de sana distancia apenas tiene percepciones por pasaje del 30 por ciento a lo habitual.
Al respecto, el encargado de la política de movilidad de la entidad al confirmar esta caída de ingresos, apuntó que desde el gobierno estatal se aplicar recursos para continuar con la operación de este servicio de transporte.
Abundó que esta respuesta es importante ya que no se puede pensar en otorgar un servicio de estas características sin contemplar que las unidades casi vacías continúan consumiendo diésel para emplear los recorridos, además del factor horas-hombre, lo cual requiere una inversión.
Abundó que ante esta situación a causa de las medidas de contingencia y los pocos ingresos por el servicio, esto no implicó en el despido de alguno de sus trabajadores, pues aseguró que es “una inversión que bien vale por la salud de las personas”.
A pesar del panorama adverso en materia financiera, Guevara Muñoz consideró que el Tuzobus opera de manera muy conveniente atendiendo a las medidas de sana distancia para evitar contagios y hacinamiento en las unidades.
Puntualizó que a la fecha, contrario a lo que pudiera pensarse por as medidas de hoy no circula para ocupar el sistema de transporte, en promedio no rebasa el 30 por ciento de ocupación en el Tuzobus, por lo que van muy holgadas, a lo que se suma la prohibición para ocupar todos los espacios o asientos en las unidades y otras medidas de mitigación ante el virus de Covid 19.
“Ni siquiera llegamos al 50, estamos cercanos al 30 por ciento de las unidades lo cual nos da una operación con mucha seguridad”, manifestó el titular de la SEMOT.
Personal en casa
Guevara Muños acentuó que, ante las condiciones por la pandemia y la presencia de personas localizadas entre grupo de riesgo, es que en promedio un 30 por ciento de colaboradores fue enviado a su casa para no exponerlos.
Abundó al respecto que estas personas presentan algún tipo de enfermedad que los puede hacer vulnerables ante el virus, además de que otros se ubican dentro el grupo de edad al que están más susceptibles al Covid 19.
Dentro de este grupo de personas enviadas a su casa, refirió que gran parte son operadores de las rutas alimentadoras como de troncal del Tuzobús, así como algunas personas que trabajan en el área de talleres y personal administrativo.