Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 10 de septiembre de 2020.- Hidalgo podría mejorar el semáforo de riesgo Covid 19 al disminuir sensiblemente el promedio de casos de hospitalización y contagios.
DESCIENDE TRANSMISIÓN
En dos semanas, cayó 15 puntos la ocupación de camas generales de hospitales al pasar del 55 por ciento, su punto más alto en la pandemia, al 40 por ciento para ayer, de acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal.
Por otra parte, las camas para terapia intensiva están ocupadas al 21 por ciento, es decir tres puntos abajo que un día antes y abajo del promedio nacional que es 28 por ciento.
Por su parte, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, afirmó que ha sido errático el comportamiento de la epidemia en Hidalgo pero que los contagios llevan una semana en descenso y se espera que así continúe la tendencia.
NUEVO SEMÁFORO DESDE EL LUNES
Esto ocurre cuando está a punto de cambiar el semáforo de riesgo en todo el país, a partir del lunes 14 de septiembre y la actualización podría darse a conocer hoy o mañana.
Actualmente solo Colima se mantiene en rojo; diez estados evolucionaron a amarillo y 21 están en naranja, entre ellos Hidalgo, de acuerdo al calendario que inició el 31 de agosto y culmina el 13 de septiembre.
Así que hay indicios que Hidalgo no retrocederá a semáforo rojo la próxima semana sino que podría mejorar el panorama no obstante que los índices suben y bajan pero ya en menor intensidad.
El lunes solo se reportaron 17 contagios y para el día siguiente fueron 128 en tanto que para ayer bajó la cifra a únicamente 71.
REPORTE POR ESTADO
Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal informó que esta entidad lleva una semana de descenso en cuanto a contagios.
En la conferencia mañanera presidencial, correspondiente al 8 de septiembre, hizo un recuento estado por estado.
Al referirse a Hidalgo, el vocero mencionó que ha habido subidas y bajadas en la curva y que fue positiva la restricción a movilidad con el programa No Circula.
Durante el desconfinamiento, hubo otra meseta al alza pero (Hidalgo) “lleva otra semana de descenso y ojalá entre ya en un periodo de descenso”.