Pachuca, ahogado en deudas por laudos
PACHUCA, Hgo., 5 de Julio de 2017.- En atención al programa ‘trato para un buen trato’ que emprende el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la delegación en Hidalgo lleva un avance del 80 por ciento de capacitación en sensibilización y respeto a los Derechos Humanos entre su personal, señaló el delegado en la entidad José Antonio Copca García.
El encargado del instituto a nivel estatal refirió que estás capacitaciones son continúas entre los trabajadores que conforman la planilla del ISSSTE por lo que al momento se encuentra pendientes de recibir estás pláticas el 20 por ciento del personal.
En estos casos señaló que ya se tienen programadas las visitas para orientar al personal en materia de respeto y sensibilización, quienes se ubican en las zonas de Molango y Huichapan, por mencionar algunas.
En este tema destacó que a la fecha no existen llamados o recomendaciones al instituto en la entidad por violaciones a los Derechos Humanos, mientras que las quejas que se presentan por el actuar de sus integrantes se atienden en la Unidad de Atención al Derechohabiente para mediar y solucionar el posible conflicto.
Hasta mayo de 2017, el Sistema de Alerta de Violación de los Derechos Humanos señala la presencia de 5 quejas contra el ISSSTE en Hidalgo, lo que representa el 8.77 por ciento de la incidencia en la entidad. Algunos de los atropellos que manifiestan inconformes van desde una posible negligencia hasta la omisión de proporcionar atención médica.
Otras de las medidas de concientización que propuso el instituto para evitar la violación a derechos humanos recae en el certamen fotográfico Miradas para un buen trato.
En este sentido, Copca García destacó que el concurso bajo el tema de la equidad y no discriminación ya lleva a nivel estado 10 inscripciones de 200 que se esperan se presenten hasta agosto, donde cierra la convocatoria.
A nivel nacional, añadió, ya se cuenta con 300 participantes de 10 mil que se esperan concursen.