Hospital Regional del Valle del Mezquital en paro de labores
PACHUCA, Hgo., 20 de junio del 2019.- El presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva hizo pasar como un logro de su gobierno una obra escolar realizada en la comunidad de Detzani, cuando en realidad esta fue ejecutada con recursos federales, y la inauguró sin contar con el visto bueno de las autoridades involucradas quienes la semana pasada realizaron una visita de supervisión para verificar el avance de los trabajos.
A través de un comunicado de prensa, el alcalde panista dio a conocer la conclusión de dos obras en la primaria Benito Juárez de la comunidad de Detzani, consistente en una techumbre y un comedor infantil, por lo que se montó una improvisada inauguración para tomarse la foto.
Pero la obra presumida como suya por Marte es una construcción de 448 metros cuadrados de techumbre en el plantel escolar, la cual se ejecutó con recursos federales del Fondo Minero, revelaron integrantes de este comité quienes externaron su molestia por el agandalle del presidente municipal, “quien se paró el cuello con una obra ajena”.
Uno de los entrevistados detalló que la obra ni siquiera estaba lista para su inauguración, ya que apenas el pasado 14 de junio, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal realizaron una visita de supervisión para constatar el avance de los trabajos y fijar una fecha para la inauguración.
Sin embargo, Marte no solo dio madruguete a las autoridades que financiaron la obra, sino que ni siquiera las invitó a la improvisada inauguración que realizó en compañía de sus funcionarios municipales y regidores, además en el comunicado presumió que esta obra era un logro de su gobierno, lo cual es falso.
El Fondo Minero fue creado en el 2014, y establece el pago de derechos especial, adicional y extraordinario a las empresas mineras que realizan extracción de minerales. Con el pago de estos derechos se constituyó el fondo cuyos recursos se aplican en la ejecución de obras de infraestructura en municipios con actividad minera, como es el caso de Zimapán.