Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
PACHUCA, Hgo., 13 de septiembre de 2022.- Al menos 12 empresas vinculadas a personajes de la vida pública fueron beneficiadas con millonarios contratos para la compra de insumos por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo durante el sexenio anterior, informó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón.
Sin precisar nombres de los beneficiarios ni de las empresas, informó que son una docena de favorecidos con contratos inmensos para insumos destinados a escuelas y alumnos.
“Se tiene reporte que fueron muy poquitas empresas las que prácticamente obtuvieron la inmensa mayoría de los contratos que hace la SEPH, que son contratos muy grandes debido al número de alumnos que son poco más de 950 mil desde preescolar a nivel superior, ahí habrá que profundizar en la revisión”, declaró Castrejón Valdez.
La proveeduría de estos contratos, explicó el secretario estatal, implica en uniformes, alimentos, computadoras, mesabancos y demás insumos que se adquieren a través de la dependencia.
“No es muy usual que sean las mismas empresas con frecuencia ligadas a personajes públicos las que ganan los contratos”, señaló el excoordinador general de campaña del hoy gobernador Julio Menchaca.
El encargado de la política educativa de la entidad pidió esperar a que comience el proceso de revisión de la entrega-recepción, para dar a conocer todos los hallazgos y actuar en consecuencia por la vía administrativa o jurídica, según sea el caso.
Sobre la revisión, Castrejón Valdez refirió que aún no ha iniciado el proceso de revisión, pues se espera que la Contraloría de la entidad mande a su contralor para abrir los sobres de lo que se entregó formalmente el pasado 5 de septiembre.
Para tal labor, precisó, se tienen 50 días para hacer la revisión de fondo, pero al momento no se han encontrado problemas mayores.
Advirtió, se va a continuar con la aplicación de auditorías para corroborar que la nómina corresponda al personal que está trabajando, que las personas que cobran estén laborando en su centro de trabajo, y que las compras correspondan a lo que se adquirió, así como a quién se le adquirió.