Expresidente del Congreso de Hidalgo regresó casi 5 mdp
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2021.- El estado de Hidalgo concentra sólo 8 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra diversos organismos autónomos y dependencias del Gobierno federal, desde salud hasta de rubros como la educación.
A la fecha, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos confirma la presencia de estas quejas para el estado de Hidalgo entre las 533 generadas, de las que cabe precisar, se efectuaron en enero, toda vez que no se ha actualizado al mes de febrero.
De regreso a Hidalgo, a enero comprende 8 quejas interpuestas ante la CNDH por diversos motivos ante presuntos actos que vulneran los derechos humanos de personas por organismos o dependencias federales.
Para este caso, quien concentra más casos es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 4 quejas, de los cuales 2 ya concluyeron los hechos violatorios, mismos que van en la omisión para proporcionar atención medica en dos ocasiones, la faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, así como el excluir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.
Otro de los entes señalados es la Secretaría de Bienestar en Hidalgo, para el cual resaltan hechos violatorios como acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores, los cuales siguen en pie ante la CNDH.
Otra de la secretaría observada, la cual es inusual que aparezca en el caso de Hidalgo, es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para la cual se increpa el omitir fundar y motivar el acto de autoridad.
Y finalmente, aparece como cuestionada en su accionar en derechos humanos la Secretaría de Educación Pública (SEP), al cual se le fundan como hechos violatorios omitir fundar y motivar el acto de autoridad, además de la prestación indebidamente el servicio de educación, los cuales se mantienen en curso.
En lo que respecta a este balance del primer mes del año, no hay instituciones de seguridad o de procuración de justicia señaladas por la ciudadanía como provocadores de violaciones a los derechos humanos, en el que en años anteriores se podría resalar a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, ahora de Seguridad Pública Ciudadana, de Migración, y hasta de la Fiscalía General de Justicia, antes procuraduría federal.