Accidentado sábado en zona metropolitana de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2018.- Alrededor de 200 jubilados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la carretera federal México-Pachuca a la altura del bulevar Las Torres en ambas direcciones para exigir el cumplimiento del pago del bono de fin de año que les adeudan.
Con peticiones como “gobernador escucha a tus jubilados”, los jubilados inconformes demandaron el pago inmediato del bono de fin de año que les adeudan y que debieron pagarles desde la quincena pasada.
“Maestros unidos jamás serán vencidos” es una de las consignas frecuentes de los inconformes, quienes exigen el pago de sus bonos que les corresponden, por lo que amagaron que no se retirarán hasta que cumplan sus peticiones.
Manuel Gálvez Cortés, secretario general de la delegación D-III 1 del SNTE, dijo que hay bloqueos en todo el estado, pues también se presentan en Ixmiquilpan, Tula, Progreso y Huejutla, así como la carretera México-Tuxpan, por lo que permanecerán en el bloqueo unos minutos más.
El representante del SNTE dijo que son afectados más de 10 mil jubilados de la institución y por ello en caso de no obtener respuesta podrían volver a manifestarse en distintas zonas del estado.
Agregó que pese a que mantienen las negociaciones con el gobierno estatal no ha habido resultados, por lo que esperarán a que se esclarezca o de lo contrario continuarán con las movilizaciones.
En el bloqueo de la carretera México-Pachuca se suscitó un conato de agresión entre automovilistas y jubilados, por lo que colocaron ramas y llantas para impedir el paso de los vehículos.
Hasta el momento se mantiene el bloqueo en la vía federal, aunque se acondicionaron vías alternas para la circulación de otros móviles.
En el caso de la Ciudad de los Atlantes, los inconformes partieron de sus oficinas regionales, ubicadas en Villas de El Salitre, de donde se movilizaron hacia el bulevar Tula – Iturbe para luego doblar en la calzada Melchor Ocampo a la altura del puente Metlac y avanzar hasta la clínica 5 del IMSS para después retornar y concentrarse en el estacionamiento de Plaza Bulevar.
Los docentes adelantaron que se movilizarán al Oxxo de Atitalaquia para después subir a la autopista Arco Norte y bloquear la arteria por tiempo indefinido, en el caso de Tepeji del Río, los profesores retirados, que se vieron respaldados por educadores en activo, advirtieron que tomarán la autopista México-Querétaro a fin de hacerse escuchar de forma más contundente y recibir respuesta prontamente.
También en la región del Valle del Mezquital los profesores realizaron bloqueos para exigir el pago del bono de fin de año, uno de ellos sobre la carretera México-Laredo a la altura del lugar del lugar conocido como La Cima, en el municipio de Actopan, en ambos sentidos.
Asimismo en estos momentos otro grupo de educadores se dirige a la altura de la comunidad de El Jiadi, El Arenal, al parecer van a interrumpir la circulación a la altura de los semáforos que conducen al libramiento.
De la misma manera en el municipio de Ixmiquilpan un grupo de aproximadamente 600 profesores jubilados y en activo mantienen un bloqueo sobre la carretera federal México-Laredo a la altura del lugar conocido como la Huasteca.
En la región Huasteca los profesores jubilados bloquearon las vía federales México-Tampico en protesta de que el gobierno estatal no les ha pagado los bonos de fin de año.
Es a la altura de la comunidad del El Moreno del municipio de Huejutla donde cientos de maestros están obstruyendo la vialidad y ninguna autoridad se ha presentado para dar una respuesta a los mentores.
Los maestros advierten que si no les pagan los bonos bloquearan todos los accesos de esta ciudad.
Miles de automovilistas han sido afectados con las manifestaciones en los diferentes municipios de la entidad.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron a los bloqueos que realizan jubilados de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en distintos puntos del estado, así lo dio a conocer Armando Azpeitia Díaz, vocero de la organización.
El representante de la CNTE expuso que la causa de los jubilados es adecuada, por lo que también se unieron a los bloqueos y contemplan la posibilidad de participar en más movilizaciones en los próximos días.
De acuerdo con Azpeitia Diaz, no creen a la versión del gobierno estatal sobre la responsabilidad de la Federación sobre dichos recursos, pues afirmó que dicho presupuesto fue contemplado desde noviembre de 2017 para el ejercicio fiscal de 2018, por lo que la administración estatal no transparenta el uso de los mismos.
Agregó que el bono le corresponde a los más de 11 mil jubilados que por ley les corresponde dicho bono de fin de año, razón por la cual los 300 integrantes de la CNTE se adhirieron a las protestas contra la falta de esta prestación laboral.
Indicó que las causas justas las seguirán respaldando los educadores de la SNTE y consideró que el gobierno estatal debe responder a las exigencias de los trabajadores de la educación.