Nuevo frente frío dejará vientos y onda gélida en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 21 de diciembre de 2018.- La respuesta del gobierno estatal es inaceptable, por lo que los bloqueos carreteros por maestros jubilados se hará hasta que exista un acuerdo para garantizar el pago del bono de fin de año al que son acreedores, sentenció el secretario general de la sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta.
Mediante una conferencia de prensa, el líder magisterial en Hidalgo fue contundente en señalar que los bloqueos en vialidades en alrededor de 22 municipios no se quitarán hasta que exista el acercamiento de la autoridad competente para dar respuesta a la exigencia que afecta a más de 14 mil 400 jubilados en la entidad.
«No estoy pidiendo nada nuevo, ni estoy pidiendo que se incremente, simplemente estoy pidiendo a quien corresponda, a la autoridad que corresponda que se haga el pago puntual como cada año se viene realizando», manifestó en dicho posicionamiento.
Respecto a la respuesta del gobierno estatal, que señaló que no tenía la suficiencia presupuestaria para atender esta petición, el líder magisterial consideró esta contestación como inaceptable, pues si bien es el gobierno federal quien no otorgó estos recursos de cierre a los estados, el que debe de dar repuesta es la actual administración estatal, ya que es con ésta con la que se tiene el acuerdo, es decir, es el patrón suplente.
Destacó que tras hacerse Atilano Rodríguez con la titularidad de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Morales Acosta se reunió con él, y entre los primeros puntos que se trataron fue precisamente el del bono a fin de antelar los recursos para este fin, lo cual no se llevó a cabo.
Es por este motivo, y ante la falta de respuesta de las autoridades estatales que justificó dichas medidas de bloquear varias de las principales arterias carreteras que conectan a la entidad.
“Por esta razón (falta de respuesta) hoy tomamos estas medidas, que sin duda alguna no son las que yo siempre he privilegiado, yo siempre he privilegiado el dialogo, con acuerdo, la negociación, pero ante la negativa ante una respuesta, pues entonces se endurece la estrategia”, puntualizó.
Respecto a la presencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en estas protestas, se congratuló en su apoyo ante los jubilados, ya que fuera de la estrategia de lucha que poseen con el sindicato, comulgan con los principios del magisterio.
Por otra parte, confirmó que al momento se presentaron dos incidentes entre los manifestantes y otras personas por los bloqueos, uno de ellos en el Arco Norte y el segundo en Tizayuca, donde no pasó a mayores, situación por la cual pidió a la ciudadanía su comprensión y solidaridad con los docentes jubilados y su derecho a exigir este bono.