FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 26 de enero de 2023.- El contralor de Hidalgo Álvaro Bardales Ramírez advirtió que los servidores públicos que compren a las 6 comercializadoras denunciadas por ser fachadas y cometer irregulares, se les fincarán responsabilidades pertinentes.
En la continuidad de la revisión a los proveedores y contratistas del estado, en donde previamente se informó de la presencia de empresas fachada, sobreprecios en la venta de artículos y otras anomalías, el secretario puntualizó que, en este momento no se están metiendo con quienes otorgan los servicios, sino con los funcionarios públicos.
En este sentido, precisó que el funcionario público que le compre a una comercializadora que no tenga un local abierto al público, será el principal responsable y se meterá en un problema.
Esto involucra cualquiera de los esquemas de adquisición, ya sea compra directa, adjudicación directa o invitación a tres, al reiterar que servidor que compre en éstas, comete una irregularidad y a este se le va a fincar la responsabilidad.
Reiteró que son 6 las comercializadoras que se encuentran en este esquema de ser fachadas y que vendían o proporcionaban servicios al Gobierno estatal pero que ya fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Por el momento, mientras avanzan las investigaciones ya se giró oficio para que los funcionarios se abstengan de hacer compras a estas empresas.
Abundó que este aviso se dio entre diciembre y enero, mientras que en febrero se harán las revisiones de que efectivamente no se esté comprando a estas comercializadoras, de las cuales mantuvo secrecía de quiénes son y omitió dar nombres.