Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 10 de mayo de 2023.- El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rular de Hidalgo Napoleón González Pérez consideró que dependiendo de las lluvias que se generen en la entidad en esta temporada se tiene la posibilidad de aplicar la técnica de bombardeo de nubes para producir chubascos para el campo.
Ante la situación de sequía en el agro hidalguense y la reciente presencia de precipitaciones en la entidad, se espera que estos sean fructíferos para la producción que al momento aqueja oficialmente a 25 mil hectáreas y se analiza los estragos en otras 75 mil hectáreas.
Refirió que se espera que ya vengan las lluvias naturales, o si no, en cierto caso se tendrá que aplicar la maniobra de sembrar nubes o bombardeo con yoduro de plata, por lo que al igual que el gobernador Julio Menchaca, no descartó dicha posibilidad.
Puntualizó que al tratarse de un hecho ya comprobado tecnológicamente ya es factible, toda vez que se posee el conocimiento para aplicarlo, por lo cual es una opción.
En cuanto a la situación económica que implica hacer esta práctica, señaló que sí es costoso, pero vale la pena, esto pese a que no hizo referencia al grado de inversión que se necesita para generar este tipo de precipitaciones, pues deriva mucho de la cantidad de zona a la cual se quiera impactar con este recurso inducido.
Finalmente, refirió que más para impactar a un punto en común o específico, se proyectaría más que para almacenar el agua, sería para las zonas de producción agrícola, donde se necesita el agua directa.