Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 1 de diciembre de 2022.- La actual administración del Gobierno de Hidalgo busca hacerse de 6 nuevas estaciones de radio, de las cuales 4 ya están en periodo de pruebas y dos aún bajo concurso para ver si ambas se otorgan o se les concede por lo menos uno de ellas, esto tras la eventual pérdida de las 11 concesiones que ya poseía desde hace décadas.
Ya al frente del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, el director general Alan Austria Anaya en entrevista para Quadratín acentuó que pese a las dificultades con las que se entregó este este descentralizado, el más catastrófico con el apagón de 10 estaciones radiofónicas, y el espera de que la onceava también deje de transmitir en octubre de 2023, ya pusieron manos a la obra para tratar de resarcir este perjuicio heredado, en busca de 6 nuevas concesiones, que se traducen en estaciones radiofónicas.
“El estado de Hidalgo tenía 11 concesiones que abarcaban un 70 por ciento del estado, de la entidad, estas 11 concesiones se tenían que haber renovado en 2019, la ley identifica que un año antes del término de la quinta parte de la vigencia se tiene que renovar (…) se les escapó”, recapituló el hoy titular del SRyTH.
Al ya no existir más estas frecuencias radiofónicas, mismas que añade el director general que al sintonizarlas se oye agarrar otras frecuencias o sólo en su caso se escucha el chillido de las ondas, esta administración retomó un proceso abandonado de atender 4 estaciones.
“Qué es lo que se esta haciendo en esta administración, se comenzó un proceso de 4 concesiones más en tres municipios únicamente, ese proceso no se concluyó, no se realizaron pruebas y no hay una luz verde hasta que esta administración logro concretar tanto de estas concesiones”, puntualizó Austria Anaya.
Para este caso, los puntos donde ya se contemplan las 4 nuevas estaciones de radio se ubican en Jacala, Tlanchinol y Huejutla en AM y FM, proceso que bajo nueva numeraria ya se encuentran en pruebas para su operación, para lo cual falta para sacarlas adelante terminar con algunos últimos trámites para que formalmente entren al aire.
A su vez, acentúa Alan Austria, hay dos procesos más en juego ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que buscan sean para el Gobierno de Hidalgo, ubicados en las zonas de Huichapan e Ixmiquilpan.
Bajo este escenario, plantea el funcionario estatal, están en competencia que en termino se define como concurrencia, esto con una institución educativa, por lo que será el organismo federal autónomo quien definirá la suerte que tendrán esas dos nuevas estaciones.
Apunta, la frecuencia de la zona de Ixmiquilpan les representa un especial interés debido al área que abarca, la población que impactaría como las comunidades indígenas, pues tienen como meta y prioridad que a esta zona reciban los mensajes tanto de auxilio, protección, además de las transmisiones de lenguas de la información.
De igual forma, con esa frecuencia, también permitiría llegar a Pachuca, por lo que será el IFT quien se pronuncie si estas dos nuevas frecuencias ambicionadas por la nueva administración se le otorgan o sólo una llega a ser operada por el gobierno estatal para buscar restablecer parte de lo perdido por la negligencia de los anteriores mandos del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.