Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 6 de agosto del 2021.-Nueve diputados de la LXIV legislatura del Congreso de Hidalgo interpusieron una acción de inconstitucionalidad para revertir la aprobación de la interrupción legal del embarazo y despenalización del aborto en la entidad.
Tras más de un mes de aprobadas las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud de la entidad en este rubro por la mayoría simple por parte de Morena el pasado 30 de junio, legisladores de las fracciones opositoras del PAN, PRI, PESH, la ex representación del PRD y ahora independiente se encuentran como firmantes de dicho procedimiento.
El proceso se ingresó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el folio 13100, donde la clave de la queja es que en todo el proceder no se siguió el protocolo parlamentario, esto desde comisiones, donde no se abordó en la de Seguridad Ciudadana y Justicia, hasta la votación en pleno, donde no se tomó la votación de los demás legisladores.
En un principio se mencionó que eran 11 los legisladores firmantes, sin embargo, de manera oficial, los priistas María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera Piedras de deslindaron de su participación en la acción de inconstitucionalidad.
Por lo que se consideran como firmantes a Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza y José Luis Espinoza Silva del PRI, al ex perredista Areli Rubí Miranda Ayala, Jajaira Aceves Calva y Felipe Ernesto Lara Carballo de Encuentro Social Hidalgo, junto a los panistas Asael Hernández Cerón, María Teodora Islas y Claudia Lilia Lunas Islas.