Rubén Rocha no está solo, tiene respaldo de Federación y Morena: Alcalde
PACHUCA, Hgo., 11 de octubre de 2019.- La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena ingresó formalmente la queja para iniciar un proceso de sanción contra el diputado local Jorge Mayorga Olvera, esto al considerarse ir contra los principios progresistas de la agenda morenista en su posición a favor de la vida sobre la discusión de la despenalización del aborto.
Con fecha y sello al 10 de octubre, el Comité Ejecutivo Nacional de esta agrupación partidista recibió dicho documento bajo el expediente inicial, el cual se destinará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que analice el caso en mención.
Dicha queja la interpuso la secretaria de Derechos Humanos y Sociales, Irma Hernández Jiménez contra el legislador por el distrito de Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, esto a raíz de sus acciones en comparar en una imagen la interrupción legal del embarazo con la tauromaquia, en lo que señaló como un acto de incongruencia, además del reciente posicionamiento en donde dejo al descubierto su postura en defensa del no nato.
En parte de la exposición de lo que motivó a dicha queja ante este órgano se menciona que el diputado local contradice la agenda legislativa de Morena a nivel nacional.
A esto se suman el transgredir el programa del Movimiento de Regeneración Nacional, esto al “sumarse al discurso de odio y reaccionario de la derecha”, se lee en el documento.
Ahora será la Comisión de Honestidad y Justicia el órgano colegiado de esta agrupación política quien determine si existen los elementos para encontrar algún tipo de irregularidad en el comportamiento del legislador hidalguense, y a su vez si amerita una sanción por este comportamiento, y a qué asciende la misma.
Previamente, el diputado aseguró que él fue congruente con sus ideales en donde consideró que mientras se busca proteger a los animales, se busca se legalice el aborto, lo cual señaló como no convincente, además de que señaló que el sistema de salud actual que hay en Hidalgo, está colapsado, lo cual impediría cargar con este servicio para la interrupción del embarazo.