Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 19 de julio de 2018.- Incrementar las penas contra funcionarios públicos que condicionen u obliguen la tendencia del voto, es parte de las propuestas que se presentará y se trabajará con la siguiente legislatura, confirmó el nuevo fiscal especializado en delitos electorales, Sergio Zúñiga Hernández.
Después de tomar protesta a la vacante dentro de esta área de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), expuso que dentro de los trabajos que planteará lo más probable a la siguiente legislatura debido a la carga actual de trabajo, es la modificación a las penas a las personas y en especial a funcionarios que bajo su cargo y a sabiendas de que es un delito, se atrevan a amedrentar a su personal u otros individuos para la obtención del sufragio para uno u otro candidato.
En este sentido refirió que hay discrepancias entre las penas que se establecen contra una persona que vende su voto, que a su entender se enfoca a una cuestión de necesidad, y otra muy contraria a la de un servidor público que compra voto, lo condiciona, amenaza con este fin electoral, lo cual está totalmente realizado con dolo.
Al momento, se limitó a no establecer de cuánto sería el aumento en la penalidad, toda vez que se tiene que hacer un estudio concreto y a fondo de los alcances de la misma tentativa de propuesta.
Por otra parte cree que no exista dificultad con la siguiente legislatura, conformada en su mayoría por representación de Morena, en la cuestión de que pudieran frenar este proyecto de modificación de ley, por lo cual se dijo optimista de llevar el trabajo en conjunto con ellos.
“Yo confió, yo lo creo así porque no es para el bien de algunas personas, es para el bien de México y de Hidalgo”, manifestó el magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo saliente.
En cuanto a lo que refiere del posicionamiento en contra que realizó la fracción de Morena este día sobre la selección del fiscal, se dijo respetuoso de las opiniones y visiones vertidas por los legisladores, por lo que al él le queda trabajar sobre los asuntos pendientes en la materia.
De igual forma sustentó el rápido proceso de la designación del fiscal especializado debido a las investigaciones que aún se encuentran en curso sobre las quejas de presuntos delitos electorales, ya que menciona es un tema urgente debido a que el proceso electoral del primero de julio aún no concluye y hay que dar respuesta a las carpetas abiertas.