Impugna PVEM multas del INE por elección en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 30 de diciembre de 2024.- En los primeros dos años de la administración estatal se presentaron 125 denuncias ante Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por tomas clandestinas de agua potable, informó el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.
Señaló que, si bien se clausuraron más de siete mil tomas, solo se iniciaron 125 denuncias porque fueron los reincidentes, de decir, quienes más de una vez se conectaron de manera ilegal a la red de agua potable.
“La ley señala que solo se puede establecer una denuncia formal en contra de las personas que son reincidentes en robarse el agua, mientras sea la primera vez no se puede hacer una denuncia”.
Enfatizó que las denuncias se iniciaron para poder recuperar parte de los ingresos que perdió la Caasim por estos robos de agua y para evitar que en el futuro más personas opten por estas prácticas deshonestas.
Cabe recordar que en Hidalgo se aprobó una reforma al Código Penal de la entidad mediante la cual se establecen sanciones de prisión y multa para las personas que se apropien o sustraigan agua potable de la infraestructura hidráulica.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la 65 legislatura, a las personas que cometan dicho delito se les impondrán de dos a seis años de prisión y de 50 a 200 días multa. Estas sanciones también aplicarán para quienes comercialicen, transporten o suministren agua potable sustraída ilegalmente.