Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 10 de enero de 2024.- La persecución de una motocicleta con personas armadas terminó con la detención de 8 individuos originarios de otros estados del país en la colonia El Mirador en el municipio de Zempoala, fuertemente armados y a quienes se les involucra en el homicidio de un hombre la madrugada del pasado sábado en el barrio El Arbolito de Pachuca.
Este día, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri dio cuenta de este acontecimiento, mismo que comenzó con una llamada al 089 como denuncia anónima ante la presencia de dos sujetos armados en una motocicleta, es así que, al hacer el llamado, una unidad de la SSPH a la altura de Plaza Vértice sobre bulevar Nuevo Hidalgo los identificó, para lo cual les indicó el alto.
Sin embargo, relata el funcionario estatal, el conductor del vehículo hizo caso omiso a la indicación, por lo que emprendió la huida sobre la carretera México-Pachuca, por lo que se dio la persecución y petición de más unidades en apoyo.
Posteriormente se les dio alcance en la referida colonia El Mirador, cercana a la plaza comercial Explanada Pachuca, sitio donde estaban dos camionetas más, en donde había más personas armadas, los cuales al ver la presencia de los policías hicieron detonaciones de armas de fuego, sin embargo, se rindieron.
De tal modo se logró la detención de 8 personas, de las cuales 7 son hombres y una mujer, identificadas como J.E.M.S. de Michoacán, V.A.O.N. de Jalisco; J.C.M.C. alias “el Bebé” de San Luis Potosí; C.T.D.G. “el Chuky” o “el Tabo” de Jalisco; C.B.G.C. “el Gordo” de Ciudad de México; V.A.Ñ.H. “el Guayabo” de Baja California; J.M.A. “el Carnicero” de Michoacán; A.G.N. originaria de Michoacán.
A esto se suma que en su poder tenían 6 armas largas de alto poder calibre .223, un arma corta 9 milímetros, 30 cargadores de arma larga abastecidos, dos cargadores de arma corta abastecidos, junto a 777 cartuchos calibre .223, 16 cartuchos calibre 9 milímetros, así como 9 chalecos tácticos y 250 gramos de mariguana, además de 12 celulares y una tableta.
Se añaden dos camionetas, una sin placas y otra con placas del estado de Chiapas, además de una motocicleta con la que comenzó la persecución, misma que traía placas de Jalisco.
En este sentido, Cruz Neri acentuó que las características de la motocicleta y de las personas que lo tripulaban corresponden al de las personas que a bordo de uno de estos vehículos asesinaron a una persona durante la madrugada del pasado 6 de enero en el barrio de El Arbolito.
En tanto, ya se emplean la periciales y análisis de las armas de fuego para determinar si las mismas estuvieron involucradas en el asesinato de esta persona, y si las otras tienen vínculo con otros asesinatos perpetrados en puntos de la zona metropolitana de la capital y Tizayuca.