Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 14 de octubre de 2016.- A cambio de dos cartones de cerveza y dos guajalotes, una menor de 16 años fue obligada por sus padres a casarse, argumentando que son los usos y costumbres.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tlaticagua, perteneciente al municipio de Huejutla, en donde la adolescente que responde al nombre de Floricelda «N» de 16 años, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, ya que por costumbres arraigadas de sus padres, habían recibido como pago por ella dos cartones de cerveza, dos guajolotes y demás cosas ofrecidas por los padres del sujeto identificado con el nombre de Fernando.
La adolescente estudiaba en una escuela del nivel medio superior de esta ciudad, pero ante tal situación dejó sus estudios para cumplir con lo decidido por sus padres.
La abogada Ana Ester Melquiades Paredes dijo al respecto que, este tipo de casos se dan por la ignorancia de los padres indígenas, donde se dejan llevar por sus costumbres y llegan a violentar los derechos de sus hijos.
«No es posible que siga ocurriendo este tipo de casos de antaño, hoy es necesario orientar a los padres de que no se puede entregar a las hijas solo por un poco de cosas que se les entreguen, anteponiendo los usos y costumbres».
Melquiades Paredes agregó que es necesario que se respeten las garantías de las niñas de las comunidades, las autoridades tienen que aplicar mano dura para evitar que se violen los derechos.