PACHUCA, Hgo., 22 de abril del 2021.- La candidata a diputada por el distrito electoral de Mixquiahuala de Juárez, Lisset Marcelino Tovar buscará la independencia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo del Ejecutivo estatal, ya que sólo así se puede garantizar el esclarecimiento de los casos de forma transparente.

Durante gira de campaña en el municipio de Progreso de Obregón, la legisladora que busca repetir como diputada en la Cámara de Diputados local anunció como una de sus propuestas el que la PGJE sea autónoma.
Bajo este escenario, el titular de esta instancia de procuración de justicia, se eligiría a través del Congreso tras la aplicación de un examen de oposición y de control de confianza.

Refirió que sólo de esta forma la investigación de delitos y esclarecimiento de los hechos se darán de forma transparente.

Puntualizó que aquel aspirante a la fiscalía estatal deberá hacer público su plan de trabajo, así como objetivos prioritarios de la administración.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia puntualizó que una de las mayores preocupaciones es la seguridad, por lo que desde la curul -si es que gana- impulsará iniciativas que contribuyan en este sector.

Cabe resaltar que esta propuesta de la candidata es un tema que ya fue subido a la máxima tribuna pero está pendiente porque se encuentra en la congeladora.

Dicha propuesta busca la transformación de la procuraduría a fiscalía, pues una de las dos iniciativas que se presentaron en la presente legislatura corresponde a la fracción de Morena, misma que se subió al pleno en octubre de 2019, mientras que la más reciente pertenece a la fracción del PESH.