Interponen más denuncias contra exadministración de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 3 de junio de 2018.- Actos de corrupción, la estafa maestra y opacidad en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron parte de las descalificaciones que salieron a relucir durante el debate de candidatos a la diputación federal por el distrito VI de Pachuca.
El ejercicio de esta tarde tuvo como sede la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo donde acudieron los representantes de la coalición Por México Al Frente, Todos Por México, así como de Morena y Encuentro Social para presentar sus propuestas a la ciudadanía, en busca de lograr una curul en el Congreso de la Unión.
Durante el desarrollo de este ejercicio democrático se presentaron diversas propuestas de los abanderados, sin embargo fueron más las descalificaciones que la oferta política.
Dentro de estos señalamientos, a la representante del PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza le increparon que durante su etapa como contralora estatal no realizó el trabajo de aclarar o investigar los desvíos de recursos generados por la denominada Estafa Maestra, a lo cual le atañeron complicidad.
En respuesta, Jaramillo dijo que en cuestión de empleos la actual administración estatal ha generado más de 8 mil, pero le reprocharon que entre la ciudadanía sigue siendo una de las principales quejas, además sus oponentes indicaron que de esta abundante cifra de trabajos generados habría que ver si están bien remunerados.
En materia de seguridad, los abanderados de la oposición también cuestionaron la estrategia de seguridad, debido al incremento de robos, asaltos, violaciones y feminicidios, así como los recientes problemas de seguridad en transporte público en la carretera México-Pachuca.
Mientras que a la candidata de Morena, Lidia García Anaya quien ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por sus escándalos personales y también recibió ataques, principalmente referente al uso y abuso que la UAEH hace de su personal y recursos para cuestiones políticas en lugar de enfocarse a las cuestiones educativas.
A la abanderada morenista quien es también secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, también se le increpó la opacidad de la maxima casa de estudios que se ha negado a la implementación de un órgano de control interno con base en la activación del Sistema Estatal Anticorrupción, motivo que se consideró como una negativa a transparencia y rendición de cuentas de la institución educativa.
También se le recordó que varios integrantes de la alta esfera de la UAEH se han enriquecido gracias a los recursos públicos que percibe esta máxima casa de estudios, y es a estas personas a las que hoy sirve la propia Lidia García.