PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto del 2017.- “Yo no estoy en ninguna campaña”, revira el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle cuando se le cuestiona la considerable cantidad de espectaculares en varios estados del país donde promociona su imagen, a pocos meses de que arranque la contienda electoral del 2018.
Previo a una gira por la huasteca hidalguense, Moreno Valle hace escala en la ciudad de Pachuca, donde concede entrevistas a periodistas en el lobby de conocido hotel, y desde donde reitera su llamado al PRD y a Movimiento Ciudadano para formar un Frente Amplio Democrático de cara al 2018, “porque es la única manera de modificar un régimen político agotado”.
Eso sí, aclara que en esta gran alianza de panistas e izquierdas, no cabe Andrés Manuel López Obrador, y da sus razones:
“Andrés Manuel se ha autoexcluido, porque recibió la invitación de la presidenta del PRD, además hay que contrastar los proyectos, y el que él plantea basta sacar una calculadora y sumar todo lo que está ofreciendo para darte cuenta que es inviable, porque no puedes gastar más de lo que tienes”.
Y agrega:
“La izquierda radical es algo que el país no necesita, cómo es posible que Morena y el PT estén felicitando a Maduro (presidente de Venezuela) cuando está violentando el sistema democrático, eso te muestra las visiones que tienen”.
Sin embargo, sostiene que a este bloque opositor ya se sumaron los gobernadores de Michoacán y Morelos, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, “coincidimos que necesitamos un gobierno de transición y que no puede haber vetos ni exclusiones, debe estar abierto a los partidos que integran el frente”.
-¿Es un bloque para cerrarle el paso a López Obrador?
-No es ni en contra del PRI, ni en contra de Andrés Manuel, es a favor de México, y queremos un proyecto que le sirva al país.
-¿Y cómo le va a hacer para convencer a Margarita Zavala y a Ricardo Anaya de que se integren a éste bloque?
-La mejor manera es compitiendo en un proceso abierto y que gane el mejor, y ahí no queda nadie excluido, y eso dará legitimidad al proyecto.
-¿Perjudica la intervención de Felipe Calderón en la contienda panista?
-Calderón está en su derecho de apoyar a su esposa o a quien guste, pero insisto, si abrimos el proceso no excluyes a nadie, nadie queda vetado.
-En Puebla los propios panistas lo acusan de querer imponer a su esposa como candidata al gobierno estatal, aseguran que es parte de los amarres rumbo al 2018.
-De ninguna manera, yo quiero competir y ganar, he ganado la diputación local, federal, senador, goberné el quinto estado más poblado del país. No tendría que entrar en estas negociaciones, no tengo un proyecto de esa naturaleza son pistas separadas, evidentemente si yo estoy en la boleta mi esposa no va a contender a ningún puesto de elección popular.
-¿Qué le dice a sus críticos que lo acusan de endeudar a Puebla?.
-No lo digo yo, lo dice la Secretaría de Hacienda que el único gobierno estatal que terminó el año pasado y que redujo la deuda con respecto a la que recibió fue Puebla con 743 millones de pesos menos de la que había el día que asumí la gubernatura.
-De los aspirantes panistas a usted se le ve con una campaña más ostentosa, con espectaculares en varios estados, portadas de revistas y hasta un libro, ¿cómo costear una campaña tan cara?
“Yo no estoy en ninguna campaña, estoy acudiendo como presidente de la Comisión Política Nacional y estuve haciendo un recorrido con la presentación de mi libro la Fuerza del Cambio y actualmente estoy haciendo un recorrido de foros de consulta ciudadana a través de la plataforma digital Rafa te escucha”.
-¿Y los espectaculares?.
-¿Qué dicen?
-Lo promocionan a usted, a su libro…
-Ah bueno, el libro es un tema de la editorial y ya concluyó en término de su presentación.