Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2018.- Exclamaciones que van desde donar la dieta íntegra en caso de ganar la Senaduría, hasta la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fueron parte de las ideas y propuestas que se mencionaron este día en el foro Por Un Voto Razonado 2018, que agrupó a los abanderados de las diferentes fuerzas políticas que buscan un escaño en el Senado.
Al encuentro acudieron 7 de los 8 candidatos que integran las coaliciones Por México Al Frente, Todos Por México, Morena y el Partido del Trabajo, en el que se les cuestionaron con diversos temas y que fue organizado por la Coparmex Hidalgo.
El candidato de la alianza Por México Al Frente, Isidro Romero retó a sus contrincantes para que en caso de quedar como senadores, donen toda su dieta, pues aseguró que de llegar al Congreso de la Unión se conduciría “con honestidad y transparencia”, tal y como lo hizo como alcalde de Tula de Allende, ya que dijo tener las manos ocupadas “en el trabajo y no en el bolsillo del pueblo”, esto a pesar de ser acusado por presuntos desvío de recursos durante su administración.
Sin propuestas nuevas su compañera de fórmula, Darina Márquez Uribe recurrió a su discurso diario, ostentándose como ciudadana que decidió incursionar en la política convencida de que se necesita algo diferente y con visión ciudadana de gente trabajadora, con valores, en el cual se comprometió a impulsar una democracia más participativa y verdadera.
La abanderada del PRI, Nuvia Mayorga Delgado se dijo convencida de continuar con el impulso de una reforma educativa que busca la profesionalización con maestros bien pagados, además con una niñez más preparada desde tempranas edades, por lo que se comprometió a impulsar varias reformas en esta materia de llegar al Senado, y se autodefinió como conocedora de las principales carencias, las cuales experimentó durante su gestión en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Su compañero de fórmula, Alejandro González Murillo quien en una de sus múltiples intervenciones se pronunció a favor de eliminar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, alegando que es inoperante y no ha cumplido con su función debido a la precariedad de los salarios de los trabajadores ante la insolvencia para adquirir la canasta básica.
La morenista Angélica García Arrieta dijo que impulsará desde el Senado al campo y la sinergia junto al sector empresarial, para que se establezca una mayor producción en el sector primario, además de que se pronunció de ir de la mano con los empresarios para sacar adelante las principales reformas pendientes en el Congreso.
Mientras que Julio Menchaca indicó que dentro de las labores en el Senado, en materia de seguridad se puede establecer el análisis de los perfiles de las personas a las que se les va a encomendar un cargo con la finalidad de dar certeza a la sociedad de que están ampliamente capacitadas para el cargo.
Se mostró interesado en consolidar un proyecto para Hidalgo que evite la expulsión de los estudiantes de la entidad, así como de la inversión, y sobre todo que elimine la corrupción y las cúpulas de protección.
Este ejercicio se presenta a pocos días iniciar el primer debate de candidatos al Senado por Hidalgo que organiza el Instituto Nacional Electoral, cuya sede será Pachuca.