Reaparece gobernador de Hidalgo; afirma estar bien de salud
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto del 2020.- En medio de un caótico proceso interno marcado por la desorganización, las protestas y denuncias por supuestas imposiciones, la dirigencia de Morena eligió candidatos a las 84 presidencias muncipales de Hidalgo.
Pese a la incertidumbre debido a que el gobierno de Hidalgo ha solicitado que se pospongan los comicios del próximo 18 de junio debido al incremento de casos de COVID 19, este día se dió a conocer el listado de candidatos que postulará Morena en la mayoría de municipios.
Tras confirmarse la postulación del académico Pablo Vargas como candidato de Morena a la alcaldía de Pachuca, como se observa en los registros oficiales ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el ex diputado local Canek Vázquez y José Luis Lima Morales dos de los principales contendientes al ayuntamiento capitalino externaron su inconformidad con el resultado, alegando que hubo una clara imposición.
Primero fue José Luis Lima Morales, quien acusó que «Pablo Vargas fue impuesto y su designación fue una decisión unilateral”.
Mediante un videomensaje en su cuenta oficial de facebook, Lima dijo que hasta febrero pasado -meses antes de pausar el proceso electoral-, la encuesta interna para definir candidato en Pachuca solo era entre Canek Vázquez, Agusto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el ex candidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza y el propio Lima, por lo que hizo un llamado a Pablo Vargas para no poner en juego su trayectoria e historia, y no prestede a este tipo de juegos.
Por su parte, el ex diputado local Canek Vázquez también mediante un breve video llamó a no permitir este tipo de actos de imposición.
”No permitamos que la imposición traicione muestra escencia”, al tiempo que pidió: ”Encuestas sí, imposiciones no” y agregó que ”en democracia el pueblo manda”.
Las protestas también se extendieron a una decena de municipios como Mineral de la Reforma, Tulancingo, Apan, entre otros, donde la militancia quedó inconforme con la selección de candidatos y con la integración de las planillas.
Por separado, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena emitió un comunicado para deslindarse de la imposición de candidatos en Hidalgo y externando su posición de apoyar a todos aquellos militantes y aspirantes que se sintieran violentados en sus derechos durante este proceso de selección.
En el texto firmado por integrantes del Comité Estatal se advirtió incluso la posibilidad de recurrir a los medios legales para defender los supuestos agravios, así como fincar responsabilidades, esto en pos de los valores de la Cuarta Transformación.