
Darán de alta a perrita tras sufrir agresión con un cuchillo en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 9 de noviembre de 2023.- El gasto de inversión para la operación del nuevo Hospital General de Pachuca sería de casi mil millones de pesos, situación por la cual entraría en rescate ya formalmente el sistema IMSS-Bienestar para que no sea un elefante blanco.
El inmueble, el cual se contempló entregarse al IMSS a finales de octubre, finalmente no tuvo este destino, sino que apenas se analiza ante el interés del Instituto Mexicano de Seguridad Social, el ver las condiciones de inversión y cómo se pretende intervenir.
En primer término, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó que existe la intención del IMSS de atender esta inversión, tras considerar que esta obra inaugurada por su antecesor Omar Fayad Meneses a dos días de dejar el encargo es un elefante blanco.
Para tal fin, consideró y a un monto mucho más elevado al original, de alrededor de mil millones de pesos para ponerlo a funcionar en plenitud.
“Se inauguró, y creo que para ponerlo a funcionar faltan mil millones de pesos, no tenía ni conexión, ni drenaje, ni agua potable; sí se hizo una inversión considerable, pero todavía falta mucho más para ponerlo a trabajar y es urgente, porque si no sería, como lo es ahorita, un elefante blanco”, lamentó Menchaca.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera también replicó el estimado de la inversión para echar a andar el hospital en mención ante la falta de equipo, de personal de salud, infraestructura, donde también falta la edificación de los últimos dos pisos del nosocomio.
Todo esto, se analiza en mesas de trabajo para ver si se traspasa a la administración del IMSS-Bienestar, para lo cual se tuvo pláticas con Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica y la encargada del despacho de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar Jaqueline Moreno Gómez.
De concretarse este proyecto de inversión faltante, el proyecto no estaría en lo que resta de este año, sino que se pretendería primero tener la inversión para concluir los trabajos antes de que culmine la actual administración federal.
“El Hospital General de San Agustín Tlaxiaca o Pachuca nuevo como es conocido, fue uno de los temas a tratar y la prioridad de echarlo a andar antes de que se vaya nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, consideró la funcionaria.