Reportan incendio en basurero municipal de la Misión
PACHUCA, Hgo., 11 de junio de 2020.- Las familias mexicanas dejaron de pagar 3 mil 799 millones de pesos entre abril y mayo, como parte del acuerdo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la economía familiar durante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, afirmó José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Explicó que, ante el aumento del consumo de electricidad en los hogares, el acuerdo evita que se reclasifiquen las tarifas como De Alto Consumo (DAC), lo que ocasionaría que los clientes pagaran el precio real de la energía, es decir cuatro pesos por Kilowatt hora (KWh), en vez del costo subsidiado de hasta 80 centavos por KWh. En abril fueron beneficiados un millón 200 mil clientes y en mayo, más de dos millones.
No obstante, usuarios de energía eléctrica en Hidalgo aseguran que tales beneficios no se ven en sus recibos y, por el contrario, cada vez pagan más por el servicio.
Comerciantes y empresarios se han quejado de que a pesar de que están en pandemia, les llegan los recibos carísimos, aún cuando sus empresas y comercios han estado cerrados.
Igualmente, clientes de la denominada empresa de clase mundial señalan que CFE no se ha mostrado sensible a la situación de emergencia sanitaria y económica en la que se encuentra el país y realiza cortes con puntualidad en caso de atraso en el pago, aunado a que la falta de atención en las oficinas evita que puedan acudir a presentar quejas o solicitar información por consumos no reconocidos.
CFE Sobre las versiones que aseguran la existencia de incrementos desproporcionados en la facturación de electricidad, Mendoza Hernández dijo que, por alto consumo, al cierre de mayo se registraron 80 mil quejas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, los directivos de CFE aseguran que la situación es un tema que se usa debido a intereses económicos y electorales.