Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 2 de marzo de 2023.- La secretaría de Finanzas del gobierno estatal detectó que dentro del programa de reemplacamiento por lo menos en el trámite de 145 placas el pago se realizó con tarjetas de débito y crédito clonadas o robadas, de ahí que se pueda fraguar una conducta de fraude.
En información oficial por parte de la dependencia del gobierno estatal hicieron este llamado a los contribuyentes para evitar caer en fraudes, ya que se identificó que por medio de WhatsApp y Facebook individuos se presentan como supuestos gestores que realizan diversos trámites de control vehicular, lo cual ponen en riesgo la seguridad de sus datos personales e inclusive su patrimonio, debido al posible robo de identidad.
La subsecretaría de Ingresos, informó que en la última semana de febrero, se han detectado diversas modalidades de fraude ofreciendo principalmente supuestos descuentos para realizar trámites, lo cual es falso, ya que los costos publicados en las páginas y redes oficiales son los que se aplican.
“El sistema detectó que en 145 placas realizaron muchos intentos de pago en línea con tarjetas de débito y crédito, algunos hasta 120 veces; derivado de esto, se hizo un reporte con los bancos y se detectó que varios de ellos fueron realizados con plásticos clonados o robados, por lo que se les marcó con una alerta en el sistema para detener su entrega”, precisó el funcionario estatal.
Abundó que a los contribuyentes que acuden a ventanilla a concluir su trámite al recoger sus respectivas láminas con la hoja de pago que descargaron, se les pide que presenten el voucher que llega a su correo electrónico y la tarjeta con la que realizaron la transacción, a efecto de verificar que no se encuentra en dicha situación.
De estas 145 placas que se encuentran en estado de alerta, se han presentado dos personas en las oficinas de Tulancingo, las cuales dijeron desconocer dichas transacciones y realizaron los pagos correspondientes en el momento.
Expuso que en esta situación, el gobierno no es el afectado, sino la persona o contribuyente, por lo que será éste el que tiene que realizar la denuncia e iniciar la carpeta de investigación en coordinación con el banco, por esta clonación o robo de tarjetas.
Placas clonadas
De igual forma, se informó que al 28 de febrero han detectado más de 200 placas clonadas tanto de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, tanto del transporte de servicio público como de particulares en todo el estado y también se ha realizado lo correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.