Contraloría de Hidalgo absorberá funciones del ITAIH
TLAXCOAPAN, Hgo., a 24 de junio de 2019.- Habitantes de la comunidad de Teltipán de Juárez se manifiestan esta mañana en casetas de la autopista Arco Norte en protesta por las elevadas tarifas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el funcionamiento del pozo que abastece agua a más de dos mil 500 familias.
Con pancartas y mantas, el grupo de inconformes inició cerrando la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura del puente de Teocalco, extendiéndose después para llegar a cuatro casetas de la autopista Arco Norte con la intención de cerrar los cuatro carriles hasta ser escuchados y atendidos.
Solicitan la atención del Gobierno Federal para detener lo que llamaron abusos por parte de la paraestatal, con la que tienen adeudos de cientos de miles de pesos que, aseguran, no les es posible solventar, por lo que buscan un acuerdo que los beneficie.
En un oficio dirigido a Abraham Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, dan a conocer que las excesivas tarifas que ha impuesto CFE son impagables para ellos, pues las mismas han ido en aumento mes tras mes.
La comunidad, que afirma ser en su mayoría campesina, dice tener recursos limitados que, además, disminuyeron a partir de la tragedia que tuvo lugar en enero pasado, cuando explotara un ducto de Pemex en las cercanías del lugar, siendo Teltipán la segunda comunidad con mayores pérdidas humanas en el municipio, según exponen.